sábado, 25 de agosto de 2012

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LA ADOLESCENCIA

Una de las grandes preocupaciones del personal médico en los centros de salud es el embarazo adolescente, que ocurre por falta de información oportuna, porque los jóvenes creen que en los centros de salud es difícil conseguir información en relación a su salud reproductiva.

Algunos centros de salud ya brindan atención diferenciada a los adolescentes y es más cómodo para ellos acudir sin ser discriminados.

Debemos reconocer que la atención en salud sexual y reproductiva todavía tropieza con algunos tabúes en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos, la desigualdad entre hombres y mujeres impiden el uso de un método; otra razón es la oposición de la pareja, en la que la mujer solo obedece.

Los riesgos que se presentan en un embarazo adolescente debe llamarnos la atención en un cambio de actitud, buscar información oportuna recurrir a un centro de salud sin temor, de alguna manera cumplir el concepto: "Yo cuido mi cuerpo y el tuyo también".

La negociación de la pareja en el uso de un método anticonceptivo ayudará en la responsabilidad de su salud sexual y reproductiva.

Hoy explicaremos el Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA), que es un método natural de corta duración como es la lactancia materna que dura solo 6 meses, incrementa la producción de prolactina, hormona encargada de la producción de la leche.

La prolactina inhibe la producción de las hormonas folículo estimulante y la luteinizante evitando así la producción de estrógenos y por consiguiente la maduración de un óvulo en el ovario.

La puérpera deberá ser informada en el transcurso de la gestación, beneficios de la lactancia inmediata después del parto, técnicas de amamantar o formas de tomar el pecho, frecuencias y duración del proceso de lactancia.

¿Quiénes no pueden usar éste método? Las mujeres que adolecen de algún problema de salud, y que su médico lo recomiende.

Las ventajas, no tiene costo, es disponible, es bueno para la salud de la madre y del niño, hay tiempo para decidir por otro método de mayor duración, depende de una lactancia exclusiva y correcta, no olvidarse solo sirve seis meses.

(Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario