jueves, 23 de agosto de 2012

Niños con VIH sobreviven en la precariedad y sin seguro

Los niños y niñas portadores del VIH sobreviven en la precariedad, en vista que no cuentan con un seguro de salud y afrontan discriminación en sus propias familias. Entre el 2005 y 2012 se reportaron 182 niños con este mal en el país y los departamentos más afectados son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El representante de la Asociación de Un Nuevo Camino (Asuncami) perteneciente a la Red Boliviana de Personas Viviendo con VIH/Sida (Redbol), Juan Carlos Rejas, informó que los niños mayores de cinco años, que portan este mal estarían afrontando innumerables riesgos de salud ante la falta de un seguro de salud gratuito.

Explicó que los niños portadores del VIH cuentan con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), sólo hasta los cinco años de edad y de ahí en adelante quedan desprotegidos y sin atención médica.

“Vemos que el Gobierno a través del Ministerio de Salud no prioriza los derechos de la niñez, en cuanto a la protección de este sector, hemos solicitado que se atienda este aspecto de manera inmediata, pero las autoridades no responden ni priorizan este problema de salud pública y más aún cuando se trata de niños”, puntualizó.

Los niños y niñas portadores de VIH necesitan ser atendidos por un especialista mensualmente, para controlar su estado de salud, tomando en cuenta que sus defensas disminuyen y son más propensos ante cualquier enfermedad. Además de ello, requieren el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, para reforzar sus defensas y continuar con el proceso del crecimiento de manera normal.

Rejas Remarcó que en el caso de los medicamentos existe una cooperación externa denominada “Fondo Mundial”, por lo que el mismo coadyuva con los antirretrovirales para los tratamientos de los niños mayores cinco años; “sólo existe esta ayuda que además es externa, porque después los niños quedan desprotegidos y permanecen en una situación de precariedad y con un futuro incierto”, dijo.

Asimismo, destacó que la RedBol junto con otras instituciones logró que el costo de las consultas para los niños tenga una diferencia del 50 porciento, a través de un convenio con el Hospital del Niño. Esta acción sólo se implementa en La Paz y Cochabamba.

La discriminación es otro de los aspectos que sufren los niños en el entorno familiar. Toda vez que ante la enfermedad que porta el infante, los miembros de la familia lo aíslan y lo excluyen, por el temor de contraer el virus. “La familia se asila para no contraer el virus, pero VIH/Sida no se transmite compartiendo de la misma cuchara o compartiendo los espacios con el portador de VIH, sin embargo, la discriminación es peor cuando el niño se queda en la orfandad”, dijo.

Destacó que en la Ley Nº 3729 de “Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH/Sida”, en sus artículo siete establece que; “los niños y niñas que nacen de madres que viven con el VIH/Sida, tienen derecho a recibir servicios especializados, pediátricos, incluido el acceso a medicamentos antirretrovirales”

DATOS

- Los menores portadores del VIH precisan un seguro de salud gratuito. El Estado aún no se ha manifestado sobre esta necesidad de salud pública.

- Existen niños portadores del VIH que pese a contar con la edad requerida, todavía no van a la escuela.

- En Bolivia, y en la generalidad de los países en desarrollo, la mayoría de recién nacidos y de niños con VIH se infectan durante el embarazo, el parto o por la leche materna.

- El aumento paulatino de casos de niños infectados, demuestra que las campañas educativas para acceder a las pruebas gratuitas para determinar la enfermedad durante el embarazo, no están llegando a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario