miércoles, 15 de agosto de 2012

Nueva especie de vinchuca no es vector de mal de Chagas

La nueva especie de vinchuca, descubierta en la provincia Muñecas del departamento de La Paz en 2007, no es vector del mal de Chagas, según un estudio preliminar de Entomología del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

“Por el momento, no estamos ante la presencia de una especie que esté transmitiendo o que tenga la competencia vectorial requerida para transmitir la enfermedad”, informó Tamara Chávez, jefe del laboratorio de Entomología.

La nueva especie, llamada Triatoma boliviana, fue descubierta en 2007 y habita en la provincia paceña de Muñecas. Se la identificó en las comunidades de Chejje, Vilaque y Paluhuaya.

El nuevo triatoma no es transmisor de la enfermedad de Chagas, debido a que no vive dentro de los domicilios de las personas o en las proximidades y tampoco transmite la enfermedad, según datos preliminares del mencionado estudio.

Sin bien estos primeros resultados datan de 2009, la especialista indicó que continúa la investigación para descartar, con certeza, si es vector o no. Con el paso de los años, las vinchucas pueden cambiar de comportamiento y convertirse en transmisoras del mal de Chagas.

Como ejemplo, Chávez explicó que la especie Rhodnius stali, presente en el municipio de Alto Beni, norte de La Paz, hasta hace unos años no era transmisora del Chagas, pero en 2007 se adaptó a los hogares de esa región y cambió su comportamiento.

“Como esta especie vive en las palmeras y las personas utilizan esta planta para construir sus techos, el insecto evolucionó y se convirtió en transmisor (del mal)”, afirmó.

Por la misma razón, Inlasa indaga sobre dos especies: Panstrongylus rufotuberculatus y Eratyrus mucronatus, presentes en el municipio de Apolo.

Actualmente, se conoce que varias especies de vinchucas son vectores de la enfermedad, pero la más agresiva es la del tipo Triatoma infestans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario