viernes, 17 de agosto de 2012

Proyectan abrir Banco de Ojo en el Hospital de Oftalmología

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gustavo Marconi, anunció ayer que se proyecta la creación del Banco de Ojo, en el Hospital Oftalmológico. El mismo tiene previsto su apertura para enero de 2013.

La autoridad manifestó la necesidad de crear un centro especializado, donde se pueda donar corneas, para aquellas personas que lo requieran. Señaló que existe mucha demanda de este tejido por lo que se ejecuta este proyecto de manera acelerada.

“Es un proyecto que se realiza en coordinación con el Hospital Oftalmológico; el director está encarando junto al Sedes este proyecto que ojala lo podamos concretarlo entre todos para responder a la demanda sin discriminación”, señaló.

La inauguración del Banco de Ojo está prevista para el primer trimestre de la siguiente gestión, sin embargo, resaltó que si el proyecto avanza más rápido, la apertura de este centro podría ser a fin de año.

“Se cuenta con la infraestructura, el funcionamiento será para el próximo año, pero yo diría ojala podamos dar la sorpresa a toda la población entre noviembre y diciembre de este año, lo que sería lo ideal y una gran logro a beneficio de las personas que requieren un trasplante”, señaló.

Detalló que el Banco de Ojo servirá para que aquellas personas voluntarias, que deseen donar sus corneas una vez que fallezcan, se registren para que los mismos puedas ser utilizados para un trasplante.

Señaló que la intervención quirúrgica del trasplante de corneas se lo hará en el mismo centro hospitalario.

En cuanto a los precios la autoridad no especificó montos, sin embargo, resaltó que este proyecto es de ayuda social para la población, por lo que los costos serán accesibles.

“Lo que haremos es proporcionar las corneas; a veces nos llegan corneas de donación de varios países, sobre todo de Estados Unidos con costos accesibles. Estas partes del ojo serán entregadas mediante procedimientos técnicos y seguros; en el pasado se hacía esto sólo para las personas que tenían recursos económicos en hospitales privados y ahora lo haremos con el hospital Oftalmológico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario