jueves, 2 de agosto de 2012

Salud alista campaña de vacunación contra el neumococo para el 2013

A partir de la gestión 2013, comenzarán las campañas de vacunación contra el neumococo, en todos los departamentos del país.

A partir de la gestión 2013, se insertará la vacuna contra el neumococo, enfermedad capaz de causar diversas infecciones en humanos, en el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Jhony Rada.

El especialista resaltó que la vacunación contra el neumococo, que se tiene previsto implementar desde la próxima gestión, debido a la proliferación de la enfermedad en los últimos años, considerando que existen muchas personas que fueron afectadas con la transmisión de contagios.

“La implementación de la vacuna contra el neumococo no sólo protegerá a quienes reciban la vacuna, sino también a las personas susceptibles de enfermar porque disminuirá la circulación de la bacteria, lo que significa la disminución de contagios”, señaló.

Rada explicó que el neumococo es una bacteria que normalmente vive y se concentra en la nariz y la garganta. Considerando que este mal afecta principalmente a los niños menores de dos años, porque tienen el sistema inmunológico muy debilitado.

El especialista también detalló que el neumococo, es un mal que tiene riesgo de conllevar a otros tipos de enfermedades, tales como neumonía o la meningitis que son frecuentemente presenciados en los niños menores de dos años, por lo que provocaría la muerte.

Explicó que en los últimos años se registraron muchos casos de neumococo, lo que llevó a iniciar la campaña de vacunación desde el 2013, en todo el territorio boliviano, como medida preventiva, donde podrán acceder todos los menores de dos años de forma gratuita y obligatoria.

“Una forma de prevenir el neumococo será la vacuna a la que accederán todos lo menores de dos años. Está vacuna será suministrada en tres dosis, la primera a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis meses”, detalló.

Rada explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar, “los síntomas generalmente son principalmente la tos con flemas, fiebre y dolor de garganta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario