domingo, 26 de agosto de 2012

Virus del Nilo asusta en EEUU y en Bolivia se toman previsiones



Con 41 muertos, Estados Unidos registra el peor brote del virus del Nilo Occidental desde que fue detectado por primera vez en 1999. Según autoridades de ese país, las víctimas podrían aumentar. En Bolivia se asumen las medidas preventivas.

El 24 de julio se reportó el primer caso del virus del Nilo de este año en esa nación; 41 personas murieron por la enfermedad y 1.118 casos dieron positivo. En 2011 se registraron 712 casos y 43 defunciones, según el organismo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El director del CDC (por sus siglas en inglés), Lyle Petersen, dijo que el motivo del elevado número de casos este año no es claro, pero que el clima, inusualmente cálido, podría haber favorecido las condiciones para que el virus se propague a los seres humanos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

En Bolivia no se presentó todavía un caso, pero la migración de las aves, el cambio climático y las transfusiones de sangre podrían generar un riesgo para el país.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que cada país tiene un Centro de Enlace, que reporta cualquier tipo de alerta sanitaria que se da en el mundo y en la región. “A partir del informe se toma una serie de medidas para evitar la propagación” dijo.

Petersen estimó que, en su país, debido a que se requiere cierto tiempo para que se presenten los síntomas y para que se informe sobre los casos, éstos podrían subir más hasta fines de septiembre.

“El punto máximo de las epidemias del virus del Nilo Occidental normalmente se da a mediados de agosto, pero se necesitan un par de semanas para que la gente se enferme, vaya al doctor y quede registrada, de modo que esperamos muchos más”, manifestó.Datos. El virus del Nilo es transmitido por mosquitos y la enfermedad que produce es prevalente en regiones templadas y tropicales. El insecto se contagia cuando se alimenta de la sangre de pájaros infectados y transmiten el mal al picar a seres humanos y animales. Los síntomas puede conducir a una enfermedad neurológica grave que incluye fiebre, dolor de cabeza, náusea, mareos y otros más.

No todas las aves pueden hospedar este mal. Se sabe que sí lo hacen el gorrión inglés, los cuervos y las palomas. En las personas infectadas el riesgo aumenta en mayores de 60 años y en quienes tienen el sistema inmunológico bajo.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, sostuvo que en Bolivia no se reportó un solo caso del virus del Nilo, aunque la densidad de zancudos es alta en las zonas tropicales, porque sus criaderos se encuentran en las aguas sucias o estancadas.

“Las enfermedades vectoriales son un problema de salud pública y lo van a seguir siendo por la variedad climática que atravesamos. Respecto al virus del Nilo, podríamos presentar casos en el país a través de las aves migratorias, que son las que trasladan las enfermedades de una región a otra, pero por lo pronto, por la vigilancia, a la fecha no se reportaron casos en Sudamérica”, expresó.

El viceministro Maturano especificó que la vigilancia epidemiológica es permanente y de presentarse un caso, el personal está capacitado, primero para reportarlo al Centro de Enlace para que de manera inmediata se proceda al bloqueo epidemiológico. “A partir de esta acción se asume una serie de medidas de carácter local, departamental e incluso nacional”, indicó.Sudamérica. En la región, la enfermedad no es desconocida, según reportes periodísticos de Argentina, donde en 2006 registraron cuatro personas infectadas por el mosquito. Los casos fueron tratados y no fueron mortales.

El periódico La Nación informó que un caso del virus se produjo en la provincia de Córdoba, en el centro del país, y otros tres en Chaco, en área subtropical.A raíz de los casos presentados en 2011 en EEUU, las autoridades sanitarias de Chile elaboraron un boletín en junio para informar el comportamiento de la enfermedad en el país del norte.

“De momento, Chile permanece libre de la enfermedad, pero debido a la dispersión del virus del Nilo Occidental que se ha observado en el continente americano, es muy probable que alcance en algún momento a nuestro país, especialmente por su transmisión a través de aves migratorias”, alerta el laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile.

En Bolivia, Maturano explicó que con el Reglamento Sanitario Internacional se desarrollaron capacidades para detectar casos que lleguen desde el extranjero y pasen por los aeropuertos.

“Las terminales aéreas de Santa Cruz y El Alto tienen las capacidades instaladas para detectar la presencia de virus. El personal debe advertir cuando un pasajero presenta algún síntoma y lo aisla de manera inmediata. No solo es para el tema del virus del Nilo, también lo hace con otras enfermedades trasmisibles”, refirió.

Reconoció que la debilidad epidemiológica para captar casos en personas que llegan al país se encuentra en las terminales terrestres debido a que no hay las condiciones de control, especialmente en los pasos de frontera.

El epidemiólogo nacional señaló que de presentase un caso de virus del Nilo, los sanitarios saben que deben actuar clínicamente, como lo hacen con los pacientes de dengue, debido a que el tratamiento es similar, en cuanto a los filtros de control. La Enfermedad

El virus del NiloEs una infección viral que produce encefalitis. Causa mortandades en aves y también en humanos.Cómo se expandeLo trasmite el mosquito Aedes japonicus infectado, cuando pica a los caballos, perros y al humano.La incubaciónEl periodo de incubación del virus en los humanos, por lo general, es dos a 15 días.Los síntomasSon el dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, desorientación, temblores, convulsiones.Los afectadosLas personas mayores de 60 años, menores de dos años y todos los que tienen defensas inmunológicas bajas o enfermos crónicos. El dengue y la fiebre hemorrágica preocupan

Los vectores ganan terreno en el país por el cambio climáticoEl dengue y la fiebre hemorrágica son las dos enfermedades trasmitidas por vectores que más número de muertos causan en Bolivia, además de ser endémicas en varios departamentos (ver infografía), según el epidemiólogo del Sedes La Paz, René Barrientos.

La autoridad especificó que el dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti y la fiebre hemorrágica por el roedor Calomis callosus, pero que a estos vectores se agregan otros como la vinchuca, que trasmite el chagas, o el flebótomo, insecto de la leishmaniasis.

“Por el cambio climático estos vectores se están expandiendo y es necesario incrementar la vigilancia. Su presencia es endémica en regiones subtropicales”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario