domingo, 23 de septiembre de 2012

15 años de ExpoSida, la mayor cruzada contra VIH

Hace 15 años que la ExpoSida entró en el esquema de los jóvenes como la mayor cruzada contra el virus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Vih/Sida) en Cochabamba.

Después de más de una década la movilización promovida por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) ha cobrado fuerza y cada año convoca a más de 20.000 estudiantes del departamento que se informan sobre los estragos de la enfermedad y las formas más eficaces de prevenirla: la abstinencia, fidelidad y relaciones sexuales seguras.

En 2012, la XV ExpoSida el tema central será: “Mi primer amor”, desde la perspectiva de lo maravilloso que puede ser hasta en lo devastador que puede tornarse. También se retomarán los conceptos de las campañas: “Amor, sexo y algo más”, para hablar de los cambios en la adolescencia; “Hasta ahí nomás con el alcohol”, acerca de los límites; y “¿Somos tan diferentes?”, para abordar las semejanzas y diferencias entre humanos y animales. El concepto de la XV ExpoSida surgió en los talleres de prevención sobre el Vih/Sida, donde se constató la incipiente comunicación entre hijos y padres.

El responsable del IDH, Edgar Valdez, manifestó: “Hemos visto que realmente no hay comunicación en la familia y el tema del primer amor, a veces, el padre rechaza prohibiendo las salidas. En síntesis es una negación, un rechazo a su hijo y ahí surgen los conflictos, porque ya no tendrá más confianza”.

La falta de comunicación en la familia aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes, sobre todo, cuando comienzan a establecer sus lazos de pareja. Según Valdez: “El primer amor es fundamental en la vida de todos y hemos visto que en las relaciones afectivas ya comienza la violencia, el chantaje, los celos, insultos, presión psicológica y muchas veces los golpes”.

Si bien la prevención del Vih/Sida es una lucha diaria es a través de espacios como la ExpoSida, donde los jóvenes se informan y debaten. Según el responsable del IDH, el mayor reto es que los adolescentes hablen de estos temas con sus padres.

Valdez resumió estos 15 años como “de mucho esfuerzo y hechos con mucho cariño para los jóvenes”.

Historia

La ExpoSida comenzó hace 15 años. Al principio comenzó en la Casona Santiváñez y posteriormente en el maRTadero, en el exmatadero municipal. Actualmente, se ha consolidado con exposiciones de una a dos semanas en el campo ferial de Alalay.

Una de las claves de la ExpoSida ha sido combinar los juegos, videos y reflexiones sobre la pandemia y la sexualidad.

En su décima versión, la ExpoSida se organizó bajo el eje: “No te quedes atrás, infórmate”. Este 2012 el concepto será el “Primer amor” y está abierta a estudiantes y padres de familia.

Prevención

Se estima que cada mes el Estado destina unos 800 dólares para la atención de un paciente en fase sida. Por lo que, la prevención se constituye en la principal actividad para frenar el avance de la enfermedad.



Sida, 28 años en Cochabamba

El Vih/Sida se extiende rápidamente entre los más jóvenes. A 28 años de la aparición de la enfermedad en Cochabamba son 1.500 las personas que han adquirido el Vih/Sida. Pero, las estadísticas son sólo una aproximación a la dimensión real de la enfermedad.

Según el responsable del IDH, Edgar Valdez, “el 28 por ciento de las personas que se han infectado con el Vih/Sida en Cochabamba está entre los 15 y 24 años”.

El siguiente grupo más afectado está entre los 25 y 34 años con el 36 por ciento de los casos. Muy cerca de este segmento están los mayores de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario