martes, 11 de septiembre de 2012

60% de personas mayores de 50 años padece de reumatismo



En Bolivia, el 60% de las personas mayores de 50 años padece de reumatismo, enfermedad inflamatoria de las articulaciones que no tiene cura pero que puede detenerse con un diagnóstico a tiempo. Una campaña realiza la detección temprana.

“La incidencia en Bolivia es alta, estimamos que un 60% de la población mayor de 50 años es la afectada. Los tipos más frecuentes de la enfermedad son la artritis y artrosis”, indicó la fisioterapeuta de Medigroup y especializada en el área, Mariel Saldaña.

Explicó que el reumatismo se presenta por enfermedades que fueron mal curadas, como resfríos o neumonías; por causas genéticas. Es decir, si una madre o abuela tuvo la enfermedad, la hija o nieta tiene un 70% de probabilidades de desarrollarla. Otras causas son la mala alimentación, sedentarismo y estrés.

“Hay más de 100 tipos de reumatismo y ninguno tiene cura. Para la artritis, se sabe que de cada diez personas que padecen la enfermedad, siete son mujeres y tres varones. En cambio para la artrosis, de cada diez pacientes, seis son del sexo masculino y cuatro del femenino”, manifestó.

La artritis es la inflamación y desgaste de una articulación. Puede tener tres tipos de evolución: autolimitada (desaparece y aparece), de periodos de activación y la última de acalmia (sin síntomas). Pueden ser permanentemente progresivas, según Saldaña.

Aclaró que el diagnóstico no se puede dar en un primer momento, ya que cada persona tiene un patrón personal de reacción y requiere seguimiento. “Lo importante es que todos los tipos de artritis tienen tratamiento”. Respecto a la artrosis, la fisioterapeuta indicó es un proceso degenerativo (desgaste del cartílago) que también puede presentarse en una persona joven deportista o con sobrepeso.

“La enfermedad se da por el desgaste de las articulaciones y esto sucede porque la persona está con sobrepeso, por los ejercicios frecuentes y rudos, también se presenta por golpes en las articulaciones al practicar algún deporte”, aseveró.

Una persona puede darse cuenta de que desarrolla la artrosis si las articulaciones producen ruidos, al subir las gradas en la rodilla o al mover los brazos en círculos. “Es que la enfermedad está empezando”, acotó.

Campaña Para la detección temprana de cualquiera de los tipos de reumatismo, los especialistas de Medigroup iniciaron una campaña del 3 al 22 de septiembre. La medicación y laboratorio tienen rebaja, al igual que las placas de Rayos X.

“La atención en el centro es de 09.00 a 12.30 y de 15.30 a 19.00 todos los días, incluyendo los sábados hasta pasado el mediodía. La consulta es gratuita para todos los pacientes y si se detecta alguna anomalía en las articulaciones se lo deriva para los análisis de laboratorio o Rayos X; para el tratamiento hay apoyo de laboratorios. Todo a precios muy bajos”, aseveró.

Saldaña indicó que las personas con reumatismo deben tomar medicamentos de por vida, pero si se detecta a tiempo el uso será en menos cantidad. Respecto a la artrosis, la inversión es mayor, puesto que para frenar el avance de la enfermedad el paciente requiere de tres infiltraciones por semana para llenar el área afectada con líquido intrarticular y este tratamiento debe durar un año.

Para casos más avanzados, la fisioterapeuta informó que se debe utilizar una prótesis (de titanio, cromo, cobalto) que se coloca entre las articulaciones para que pueda tener movilidad la parte afectada. Cada implemento cuesta por encima de $us 3.000.

Reporte del Ministerio de salud Nacional

En 2011 se reportó en el país 88.172 personas afectadas por la artritis, de ellas más de la mitad, 55.916, eran mujeres. La Paz registró 27.321 casos, Santa Cruz 13.819. Hasta julio de este año se presentaron en los centros de salud 47.102 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario