martes, 4 de septiembre de 2012

Adolescente con cáncer pinta uñas para costear su prótesis

Rosario Rosas, de 14 años, sonríe al hablar acerca de lo que le gusta, dice que extraña la escuela y confiesa que su materia favorita es técnica vocacional, mientras mantiene su mirada fija en sus manos, apoyadas sobre los soportes de una silla de ruedas. Ella padece de cáncer en el fémur.

Fuera de la sala donde se encuentra, alrededor de diez personas esperan para que ella les pinte las uñas. “Hay días en los que les arreglo las uñas a 50 chicas, a veces menos”, comenta.

La paciente cobra diez bolivianos por cada trabajo, pero las mujeres suelen pagarle más como una forma de ayudar.

Aprendió a pintar uñas mientras se encontraba internada en el Hospital del Niño y desde hace tres semanas esta actividad le permite reunir dinero para la compra de una prótesis de cadera, que le salvará la pierna.

En tanto, el mencionado nosocomio inició una campaña para recaudar fondos a través de la apertura de una cuenta bancaria. Hasta el momento se ha logrado reunir más de 35.000 bolivianos, de los 45.000 necesarios.

La pequeña parece embelesada por la visión de sus propias manos, mientras habla lenta y pausadamente. “Me gusta hacer cosas por mí misma, me encanta ver las cosas terminadas”, asegura Rosario, sin perder la sonrisa ni levantar la mirada. Mientras, sus clientas ingresan una por una para pintarse las uñas.

Según Rosario Vargas, trabajadora social del Hospital del Niño, la adolescente fue internada en noviembre del año pasado, pero hace tres semanas su situación cambió dramáticamente. “El diagnóstico de la niña arrojó que debía ser operada de la cabeza del fémur, y para eso necesita una prótesis de cadera, de lo contrario perdería la pierna”.

Sin embargo, Rosario se encuentra optimista acerca de la campaña. Pero esta semana es crucial y debe completarse el monto. “La operación ya no puede esperar más; si no llegamos al monto, lo negociaremos”, señaló Vargas. El número de cuenta es 20170014175 del Banco FIE.

La prótesis que necesita Rosario no es fabricada en el país y debe ser importada de Brasil.

“Se trata de una prótesis no convencional modular de cadera, fabricada en acero quirúrgico”, precisó la trabajadora social del centro de salud.

Las prótesis no se fabrican en el país
Según la trabajadora social del Hospital del Niño, Rosario Vargas, la prótesis que necesita Rosario Rosas, que sufre de cáncer en el fémur, no se fabrica en el país y ésta debe ser importada y adquirida a través de una empresa especializada en insumos médicos.

Según el traumatólogo Héctor Sabogal, son pocas las piezas prostéticas que se fabrican en Bolivia. “Normalmente son piezas pequeñas que se usan de injertos y sobre las cuales crece el hueso”, explica.

Sin embargo, el doctor reconoce que no se fabrican piezas más complejas, como las que reemplazan articulaciones. “Las que se usan en las reconstrucciones de hombros y caderas no se fabrican en Bolivia, debido al nivel de complejidad que éstas tienen; lo que sí se produce y de muy buena calidad en el país son miembros prostéticos (para pies o manos)”.

El técnico protesista Rubén Ayca, representante de Ortopedia Boliviano Alemana, señala que en el país existe una industria de prótesis que utiliza tecnología y materiales tanto nacionales como importados.

Ayca explica que en la fabricación de un miembro prostético intervienen piezas traídas del exterior combinadas con algunas hechas en el país. “Al ser piezas hechas a medida, sólo los componentes esenciales son traídos del exterior. Usamos piezas y tecnología alemana, pero otras las realizamos aquí”.


Cáncer en el hueso
Tipos Los dos tipos de cáncer más comunes en los huesos son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. Se diferencian entre sí por el lugar que afectan en el cuerpo.


Tratamiento Los dos tipos de cáncer requieren de sesiones de radioterapia, quimioterapia y, además, cirugía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario