sábado, 8 de septiembre de 2012

Al mes, demandan mil cirugías oculares

Médicos del Instituto Nacional de Oftalmología iniciaron un curso sobre nuevas técnicas quirúrgicas de cataratas, lo que abaratará el costo de las operaciones.

En La Paz, cada mes, se demanda un promedio de mil operaciones oculares por cataratas, aunque no todas las personas que las requieren pueden acceder a ellas, principalmente por el costo.
En el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), un grupo de profesionales se capacita en nuevas técnicas que permitirán simplificar estas intervenciones y, además, abaratarlas.
La mayoría. El director del INO, Joel Moya Saldías, señala que las cataratas son un mal común en personas que superaron los 55 años. Se trata de la degeneración de algunas células por la filtración continua de radiación ultravioleta e infrarroja.
“En Bolivia debe haber unos 60.000 ciegos y en La Paz está un tercio de ellos. Estamos realizando un promedio de mil cirugías de catarata por cada millón de habitantes, pero tenemos un gran desafío, porque hay gente que no se opera”. El especialista agregó que se estima que el 60 por ciento de la población padecerá de este mal.
Advirtió de que, pese a que el envejecimiento del ojo es la causa principal, las cataratas pueden producirse por herencia, diabetes, lesiones y exposición al sol. Además, se observaron casos en jóvenes, por exposición al sol, como agricultores o militares.
Mayor acceso. Moya informó que ayer el INO recibió a dos especialistas en cirugía manual de cataratas de pequeña incisión, quienes dictaron un curso para los médicos del instituto.
Se trata de Felipe Chiriboga, de Perú, y César Gonzales, de Ecuador, quienes desarrollaron una técnica que requiere sólo de unas pinzas con las que se fractura manualmente la catarata y, a través de una pequeña incisión, se extraen las células que impiden la visión normal.

“Con este nuevo sistema, queremos hacer cirugías baratas. Además, el equipo manual nos permitirá viajar, ir a provincias, lugares alejados, porque en la caja están todas las pinzas que necesitamos”.
Joel Moya Saldías / DIRECTOR DEL INO

1.000 bolivianos es el costo de las operaciones de catarata en La Paz. En el exterior, más de 2.000 dólares.

La evolución en operaciones oculares. La cirugía de catarata evolucionó rápidamente en los últimos 50 años. En un principio, se hacía una extracción a través del enfriado del ojo, se retiraba la catarata y se suturaba. Luego, se empezaron a implantar lentes, aunque éstos quitaban hasta 20 diotrías al cristalino, por lo que el paciente debía usar lentes gruesos.
Posteriormente, se implantaron los lentes dentro del ojo y se hicieron cirugías después de extraer este órgano.
Ahora, las operaciones son más cortas y con incisiones más pequeñas, sin necesidad de sutura.

Usar gafas con cuidado

La protección constante de los ojos puede ayudar a prevenir la aparición de cataratas en la tercera edad e incluso antes.

FILTROS
Aunque las gafas son recomendables, es necesario tener cuidado con el uso que se les da.
Se debe tener en cuenta que las cataratas aparecen por el ingreso de los rayos infrarrojos y ultravioleta.
Por ello, si los lentes no tienen filtros y sólo son oscuros, pueden
proteger poco.
Pero, además, debido a que la persona necesita hacer más esfuerzo para ver los objetos oscurecidos por estas gafas, la retina se abre más y deja ingresar más fácilmente estos rayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario