lunes, 10 de septiembre de 2012

Científicos logran nuevas técnicas de radioterapia

Un equipo de investigadores japoneses desarrolló una tecnología de radioterapia con neutrones que destruye sólo las células malignas en los casos de tumor cerebral sin dañar el tejido sano, informa el diario Nikkei.

El equipo, formado por científicos del Colegio Médico de Osaka, la Universidad de Kyoto, la farmacéutica Stella Pharma y el conglomerado Suimoto Heavy Industries, basó esta técnica experimental en la llamada captura neutrónica de boro (BCNT).

La técnica consiste en utilizar un acelerador de partículas, que ocupa unos tres metros de ancho y cuyo precio oscila entre 2.000 y 3.000 millones de yenes (entre 20 y 30 millones de dólares), en lugar de un reactor para crear los neutrones destinados a la terapia. Los investigadores presentaron una solicitud para realizar ensayos clínicos utilizando la tecnología en pacientes que hayan sufrido una recaída en casos de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, con índices de supervivencia muy bajos.

Procedimiento

El equipo espera obtener a principios de octubre la luz verde para poder iniciar los ensayos con su nueva terapia, detalló Nikkei. A los pacientes se les inyectará un compuesto químico con boro, elemento que se concentra preferentemente en las células tumorales. La irradiación de neutrones provoca que el boro emita una fuerte radiación al entrar en reacción, que destruye únicamente las células cancerosas, explicaron los expertos.

En una hora del nuevo tratamiento, los pacientes reciben una dosis de radiación del doble de lo que recibían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario