miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crean la primera vacuna eficaz contra el dengue

Por primera vez una vacuna se revela parcialmente eficaz contra el virus del dengue, enfermedad que afecta de modo severo a medio millón de personas cada año, en su mayoría niños de las zonas tropicales, y que mata a alrededor de 10.000 de ellos.

Según un estudio publicado este martes en la revista médica The Lancet, una “vacuna candidata”, desarrollada por la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, ha demostrado ser eficaz en un 30,2% en un estudio de fase II, realizado con más de 4.000 niños en Tailandia.

Este resultado puede parecer modesto, pero no hay por ahora ninguna vacuna o tratamiento específico contra el dengue, un virus transmitido por mosquitos y que es endémico en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

El desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, también conocida como “gripe tropical”, se complica por el hecho de que no hay uno sino cuatro tipos de virus del dengue, los que circulan en paralelo.

“Nuestro estudio es la primera demostración de que una vacuna segura y efectiva contra el dengue es posible”, señala uno de los autores del artículo, Derek Wallace, de Sanofi Pasteur. En un primer tiempo, sin embargo, el ensayo (objeto de una primera comunicación de Sanofi, en julio) fue decepcionante, con una tasa de eficacia “más baja de lo previsto”, según el artículo.

En un segundo tiempo, sin embargo, los investigadores dieron cuenta de que la vacuna candidata, llamada “CYD-TDV” fue muy eficaz con tres de los cuatro tipos de virus del dengue. La tasa de éxito fue de 60 a 90% con los serotipos DEN-1, DEN-3 y DEN-4. Sólo el serotipo DEN-2 “resiste los efectos de la vacuna”.

“Contra este serotipo no se observó ninguna protección en este ensayo, pese a una inmunogenicidad (respuesta inmune, ndlr) satisfactoria”, señalan los investigadores de Sanofi, que firman el artículo junto con universitarios y médicos tailandeses.

“Esta falta de eficacia contra DEN-2 (...) es sorprendente y será objeto de nuevas investigaciones”, añaden.

Scott Halstead, especialista norteamericano del dengue, se interroga sobre la eficacia final de esta vacuna “parcialmente efectiva”, dado que las cuatro cepas de virus circulan en paralelo.

Se debería utilizar “modelos matemáticos” para saber cómo esta vacuna eficaz contra tres de los cuatro serotipos “se comportaría si fuera utilizada”, dijo el experto en un comentario publicado en The Lancet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario