jueves, 13 de septiembre de 2012

El 59% de los casos de VIH son cruceños

El Consejo Nacional del VIH-sida (Conasida) hizo conocer que Santa Cruz es la región que concentra el 59% de los 8.369 casos de personas afectadas, seguida por Cochabamba (19%) y La Paz (17%). Según los especialistas, estas cifras se mantienen en permanente ascenso, aunque consideran que la mejora en la cobertura de la prueba rápida ha permitido detectar los casos y posibilitar que la gente reciba tramiento retroviral para tener una mejor calidad de vida.
Gonzalo Borda, director del programa VIH-sida, confirmó que el porcentaje de casos en nuestro departamento es el más elevado y agregó que en lo que va de este año se ha conocido de 513 nuevos afectados. Además, indicó que ya han fallecido durante esta gestión 79 personas y añadió que la cantidad de casos acumulados hasta la fecha es de 4.760.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, hizo conocer, durante la reunión realizada en La Paz sobre este asunto, que el Gobierno trabaja para mejorar el presupuesto para los programas de prevención y que se buscará generar los recursos necesarios para cubrir el acceso a los medicamentos de las personas con VIH-sida.

Otros detalles

- Norma. Se ha conformado una comisión para la revisión del decreto supremo 0451, que reglamentará la Ley 3729, que establece la prevención del VIH-sida, la protección de los derechos humanos y la asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH-sida.

- Regiones. Si bien el eje troncal concentra el 95% de los casos de personas con VIH-sida, se indica que hay un incremento de casos en Chuquisaca, Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario