domingo, 9 de septiembre de 2012

El sobrepeso provoca diabetes

Nutrición.

Un mal silencioso

STEFANY ARAYA CÓRDOVA

La obesidad ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública con caracteres epidémicos que aqueja a millones de personas adultas en el mundo; sin embargo, la enfermedad no es ajena a niños y niñas a corta edad. Se sabe que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con patologías de connotación más grave como la diabetes. ¿Pero, cuál es la situación de los menores en Cochabamba? ¿Cómo detectar problemas metabólicos? ¿Y qué debemos hacer?

Para conocer más a fondo sobre la obesidad y diabetes infantil se entrevistó al doctor José Antonio Aliss, especialista en Endocrinonología, Metabolismo y Nutrición, para analizar este problema de salud en nuestro medio y sobre todo dar pautas y consejos a padres de familia.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad significa tener exceso de grasa corporal. El peso adecuado de un niño se determina según la talla y utilizando curvas de crecimiento.

¿Se sabe la frecuencia de la obesidad?

No hay estudios epidemiológicos en relación de la prevalencia, o incidencia de la obesidad en nuestro medio, pero sí tenemos claro que la obesidad se ha incrementado a lo largo de los últimos años y se ha triplicado en los niños.

Peligroso.

Problema de salud pública



Sí, es un problema de salud pública muy grave, porque el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se asocia con muchos otros problemas en el futuro; por ejemplo, con la prevalencia de diabetes y también con otras enfermedades cardiovasculares, con el incremento de los niveles de colesterol o de la hipertensión arterial.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente.

¿Cuán frecuente es la relación entre la diabetes y la obesidad?

Muy frecuente, de hecho la causa más importante de la diabetes tipo 2 en el mundo son el sobrepeso y la obesidad.

En este momento en el mundo existen más de 300 millones de pacientes diabéticos, la mayoría tiene como antecedente el exceso de peso, aunque también influye el sedentarismo y la genética.

Es importante recalcar que la alimentación en los infantes y niños es de vital importancia porque repercutirá en su desarrollo y además le brindará los hábitos para su vida futura, que podrán incidir en una buena o mala salud.



Diabetes 2.

Sin límite de edad

- ¿La diabetes tipo 2 se presenta a cualquier edad?

- La diabetes se ha triplicado en todas las edades en los últimas décadas, ahora es más frecuente detectar pacientes jóvenes con diabetes tipo 2. Hasta hace algunos años esta enfermedad se presentaba solamente en adultos.

- Además de la predisposición hereditaria a la diabetes, ¿existen otros factores que la provoquen?

- Sí, la diabetes es una enfermedad poligénica, es decir, muchos genes están comprometidos en la aparición de la diabetes tipo 2, pero también influye el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Hoy en día vemos que los niños hacen menos ejercicio de lo que hacían antes, están más metidos en la computadora, jugando videos o viendo televisión. Está demostrado que mientras más tiempo están frente al televisor tienen más riesgo de obesidad, porque tienden a consumir alimentos hipercalóricos.

Clave.

Rol de los padres

- ¿Qué consejo podría dar a los padres de familia?

- Los padres tienen que incentivar a los niños para que hagan ejercicio desde pequeños; de esta manera a medida que crecen van adoptando una vida más activa, orientada hacia el deporte o la práctica de alguna actividad física.

- ¿Qué relación existe entre el consumo de alimentos hipercalóricos y la diabetes?

- La relación es la siguiente, mientras consumimos alimentos hipercalóricos también se incrementa la frecuencia de sobrepeso. La relación es indirecta, pero muy claramente establecida.

- ¿Existe regulación en Bolivia para el expendio de productos hipercalóricos?

- Desafortunadamente no y es algo que se tiene que trabajar en fututo muy cercano. En algunos países lo que se está haciendo es controlar la venta de alimentos hipercalóricos y poco nutritivos desde los colegios, que es donde empieza el problema del sobrepeso.

Consejos.

Menos calorías

- ¿Qué propone usted para disminuir la venta de estos productos?

- Prohibir la presencia de quioscos en los colegios que es lo que se hace en algunos países, y por lo tanto los padres de familia se ven obligados a enviar al colegio una merienda más nutritiva. Mi obligación como médico es orientar sobre cuáles son los alimentos más saludables.

- ¿Cómo podríamos concienciar a la población sobre este tema?

- Es importante cambiar la forma de pensar en relación al sobrepeso en nuestro medio; desafortunadamente el problema empieza con algunos padres de familia que piensan que tener un hijo “gordito” en la familia es sano y eso es absolutamente falso. Los médicos debemos concientizar primero a la familia y segundo, a los profesores.

En las escuelas debería haber una materia relacionada a la nutrición de los niños. Los profesores y padres de familia tienen la responsabilidad directa de cuidar la salud de nuestros niños promoviendo una alimentación sana e insistiendo en que realicen alguna actividad física.

- ¿Usted cree que hace falta alguna campaña para incentivar a la población sobre este tema?

- Sí, se debería hacer una campaña masiva que llegue a toda la población. La Sociedad de Endocrinología está evaluando la posibilidad de realizar una los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario