miércoles, 19 de septiembre de 2012

En Bolivia se encuentra el más letal parásito de la malaria

De los cinco parásitos identificados en el mundo como causantes de la malaria, dos se encuentran en el país y uno, el Plasmodium falciparum, es el más letal.

“La malaria en Bolivia la provocan dos tipos de parásitos: el vivax, que es muy común, y el falciparum, que es el más letal del mundo”, explicó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johnny Rada.

Este peligroso organismo -transmitido a los seres humanos sobre todo mediante la picadura de mosquito- reside en los países de la cuenca amazónica: Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Brasil y Bolivia. En el país se lo encuentra sobre todo en Guayaramerín y Riberalta, en Beni; Cobija, en Pando; e Ixiamas, en La Paz.

“La malaria, o paludismo, es una infección en los glóbulos rojos que produce una lesión cardiaca. De no ser tratada a tiempo, afecta la funcionalidad fisiológica del corazón hasta generar un paro cardiaco”, explicó Jorge Viricochea, director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

En el mundo hay más de 500 especies de mosquitos portadores de malaria, aunque el principal vector es el Anopheles.

De enero a julio de este año, la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud registró 4.291 casos, de los cuales 4.110 corresponden al parásito vivax y 175 al falciparum. La mayor incidencia de la enfermedad está en Guayaramerín. Pese a la alta incidencia, el mal no causó muertes desde 2006.

De los 800 mil casos de malaria registrados anualmente en el continente, la mitad corresponde a Brasil.

Según Martha Suárez, investigadora del laboratorio de Enfermedades Parasitarias de ese país, las personas que viven en condiciones selváticas y en climas tropicales son las más vulnerables.

“Una medida de prevención es tener ventanas con mallas milimétricas. Sin embargo, si se presentan los síntomas, la persona debe acudir a un centro médico para saber el tipo de parásito que la contagió y a partir de ello determinar el tratamiento”, dijo la especialista de origen colombiano.

En la actualidad, en el país no existe una vacuna contra el paludismo, pero en el Inlasa -según Viricochea- realizan experimentos y pruebas para encontrar un remedio biológico que lo frene.

En Beni hay más casos de malaria
De los 4.291 casos positivos de malaria que fueron registrados de enero a julio de 2012, 2.236 se encuentran en Guayaramerín, 591 en Riberalta, 24 en Iténez y 60 en otros municipios del departamento de Beni.

En Pando se detectaron 679 casos; en La Paz, 274; en Tarija, 166; en Santa Cruz, 132; en Chuquisaca, 94; en Cochabamba, 33; y en Potosí, dos.

Según el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johnny Rada, “la tendencia es descendente”, es decir, hay menos afectados con relación a los años anteriores.

En 2011 se detectaron 7.135 casos de malaria en el ámbito nacional, mientras que un año antes, 13.769 personas sufrieron la enfermedad.

“Hay que entender que el vector de la malaria (el mosquito) se encuentra en las zonas tropicales, lo que dificulta su erradicación. Se han hecho muchos esfuerzos en el control y eliminación del vector”, aseguró Rada.

Una de las metas en el país es erradicar la malaria de tipo falciparum hasta 2015 y de tipo vivax hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario