martes, 25 de septiembre de 2012

Hospitales ediles incorporarán servicio de medicina tradicional

La Alcaldía de La Paz planea implementar el servicio de medicina tradicional en los hospitales municipales Los Pinos y La Merced. Así, el paciente podrá elegir si desea ser atendido por un especialista académico, por un naturista o por ambos.

“En nuestros hospitales se practica la biomedicina, que está bien, pero ahora queremos llevarla más allá, cualificarla a un proceso intercultural de compartimiento, hacia una coexistencia y aplicabilidad de las dos formas de medicina que cultivamos como cultura, como bolivianos y paceños”, explicó el delegado edil de Interculturalidad, Marcelo Fernández.

Encuentro

Representantes de más de 30 organizaciones de medicina tradicional discutirán hoy cómo, cuándo y dónde se iniciará el proceso de complementación entre la medicina tradicional y la académica, del que saldrá una nueva estrategia de salud local.

El encuentro, denominado “Diálogo con la medicina tradicional”, será en el Jardín Japonés de la zona de Calacoto. Según Fernández, en este evento los terapeutas tradicionales expondrán sus puntos de vista y a partir de ello se buscará la metodología de trabajo más adecuada para su paulatina incorporación.

“Necesitamos dialogar sobre conocimientos, modalidad, tiempos y cómo podría mejorase”, añadió.

Hay al menos cinco tipos de especialistas que practican la medicina tradicional: kallawayas, yatiris, amautas, qulliris y k’awayu. (Ver infografía)

Para Natalicio Villca, médico tradicional, la cita de hoy abrirá la posibilidad de revalorizar su trabajo. “Vamos a seguir insistiendo para que seamos insertados en los hospitales”, comentó.

Luis Tarquino, también médico naturista, resaltó ante todo la necesidad de disponer cuanto antes de espacios adecuados para desarrollar su trabajo.

“Yo, para hacer mi trabajo, necesito un ambiente donde tenga dos cajones, un consultorio y un lugar de descanso. Todos necesitamos ambientes adecuados en los hospitales”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario