lunes, 17 de septiembre de 2012

Inhibidores y anfetaminas en mercado clandestino

Pese a su prohibición por parte del Ministerio de Salud y Deportes, desde el 2010 la sibutramina es una pastilla que continúa siendo comercializada en el mercado o por internet.

La pastilla que era presentada en nuestro país con marcas comerciales como: Saton, Ipogras, Mesura, Reduxil, Milical entre otras, fueron retiradas del mercado por el abuso que se hacía de parte de algunos pacientes, quienes incluso llegaron a sufrir paros cardiacos o infartos.

El endocrinólogo, Edwin Soto manifiesta que ante el retiro de este medicamento los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad en el país se están realizando con medicamentos específicos que contienen metformina y florentina, ambos permiten controlar la ansiedad y son combinados con una dieta y ejercicios.

El especialista advierte que ningún tratamiento da resultado si no hay un cambio en el estilo de vida del paciente con problemas de sobrepeso u obesidad.

Asimismo advierte de la presencia de otras pastillas peligrosas que están siendo elaboradas de manera indiscriminada por algunas boticas.

“Hemos identificado hace poco pastillas que se hacen de manera artesanal en algunas boticas y que contienen anfetaminas, sustancia que también reduce el apetito. Asimismo se venden hormonas tiroideas para aumentar el metabolismo y diuréticos para poder orinar con mayor frecuencia”, señala Soto a tiempo de agregar que el peligro de estos medicamentos está en que las personas pueden sufrir un infarto, ya que estos fármacos también alteran el ritmo cardiaco. Asimismo provocan la descalcificación y pueden causar cuadros de depresión.

Indica que el problema de las anfetaminas es muy serio porque no solamente provoca efectos en la salud, sino que también adicción.

Por su parte, la jefa de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Aleyda Camacho, señala que las anfetaminas también fueron retiradas de los gimnasios donde eran bastante requeridas por algunos jóvenes que pretendían aumentar su musculatura de forma rápida.

“Estos medicamentos están prohibidos y cualquier persona que los ofrezca o los comercialice está dentro de la ilegalidad”, señala a tiempo de pedir a las personas que no consuman estos fármacos y que la mejor alternativa para reducir de peso siempre debe estar en manos de un especialista.
NUEZ DE LA INDIA

Comercializadas actualmente como la nuez de la india, estas pastillas también representan un gran peligro para la población, indica Camacho.

Según la jefa de Farmacias del Sedes, hace cinco años en Cochabamba se ha registrado una muerte a causa del consumo de esta pastilla.

Indica que esta pastilla que todavía es comercializada en algunos locales de manera clandestina contiene cianuro y otros componentes que pueden ser peligrosos y derivar en ataques cardiacos.
YESOTERAPIA

Uno de los tratamientos que es comercializado sin control en las calles es la yesoterapia.

Si bien este tratamiento debe ser aplicado solamente por los fisioterapeutas, puede llegar a tener beneficios en la reducción del abdomen, pero también riesgos, uno de ellos es la flacidez de la piel y en algunos casos puede llegar a atrofiar los músculos del abdomen.

El endocrinólogo, Edwin Soto señala que si los músculos son atrofiados, el abdomen puede quedar con la piel suelta y es muy difícil que se pueda endurecer porque el músculo ya está debilitado.

La yesoterapia en nuestro medio es uno de los métodos más accesibles, pues su tratamiento puede costar entre 300 y 500 bolivianos dependiendo del lugar y de las sesiones que requiera la persona interesada.
TÉ Y JUGOS

Entre los productos famosos para bajar de peso también están los tés, mates y jugos con sabores a frutas.

Soto señala que muchos de estos medicamentos no dan a conocer en realidad la composición que tienen y funcionan en muchas ocasiones igual a la sibutramina, aumentando el metabolismo, quitando el apetito y aumentando la diuresis.

En ese marco, el experto recomienda consultar antes de consumir.

APUNTES
La automedicación es peligrosa
Los médicos aconsejan a las personas con sobrepeso no automedicarse con productos que son ofertados en las calles y en la televisión. Antes de consumir cualquier tratamiento para adelgazar debe haber una evaluación médica del paciente para que éste no sufra los efectos colaterales del medicamento.
Tratamientos quirúrgicos
En cuanto a los tratamientos quirúrgicos como la liposucción y la lipoescultura, la jefa de Farmacias del Sedes, Aleyda Camacho, manifiesta que estos no pueden ser realizados en estéticas, solamente pueden aplicarse en centros médicos y hospitales por cirujanos plásticos profesionales.
Verificar la composición
Los médicos y especialistas recomiendan a las personas que quieren adquirir un tratamiento adelgazante, verificar muy bien la composición del producto y consultar el efecto que tienen estos componentes para evitar daños en su salud.
Dos años sin sibutramina
Desde el 2010, el Ministerio de Salud y Deportes decidió suspender la venta de sibutramina en cualquiera de sus nombres comerciales, debido a los problemas cardiovasculares que puede provocar en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario