jueves, 13 de septiembre de 2012

La Paz cuenta con el primer consultorio en medicina tropical

En tan sólo un mes se atendió a 101 pacientes afectados por males de esta naturaleza.

La ciudad de La Paz ya tiene un consultorio especializado en la atención de enfermedades tropicales, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, las parasitosis, el mal de Chagas y la leishmaniasis.
Hace sólo un mes que se abrió el recinto de salud, ubicado en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de Miraflores, y ya atendió a 101 personas atacadas por afecciones tropicales.
El responsable del Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Tropicales del Inlasa, Sergio Mollinedo, dijo que esa unidad ofrece a la población atención médica especializada en enfermedades infecciosas y tropicales, tanto en consulta externa como en análisis.
“El consultorio se inauguró el 13 de agosto y desde esa fecha los pacientes no han dejado de venir porque ningún nosocomio de La Paz tiene la especialidad y hay varias personas que padecen este tipo de males”. Mollinedo sostuvo que desde que se inauguró el consultorio la afluencia de los pacientes en los primeros días fue de dos a cinco por día y ahora se atiende hasta a 14 personas diariamente.
“La edad de la mayoría de nuestros pacientes fluctúa entre los 18 y 35 años. Sin embargo, hay casos de menores de un año y personas de la tercera edad que acuden al centro desde diferentes lugares de la ciudad e incluso desde otros puntos del territorio nacional”.
Según el experto en medicina tropical, de los 101 pacientes a los que se atendió, la mayoría acudió por casos de leishmaniasis o lepra blanca, Chagas, parasitosis y malaria. Hasta la fecha, sólo se registró un caso sospechoso de dengue en una mujer proveniente de Brasil.
“Los enfermos llegan de Coripata, Caranavi, Chulumani y Palos Blancos, de La Paz, así como de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí e incluso de Haití, en especial los ‘cascos azules’, a quienes se atiende”.
Mollinedo precisó que el 67 por ciento del territorio paceño es tropical. “Los habitantes e incluso autoridades piensan que el trópico sólo se ubica en los Yungas. Sin embargo, hay regiones que son subtropicales, donde también se presentan este tipo de enfermedades”.
¿Qué es la medicina tropical? El especialista explicó que la medicina tropical se ocupa de los problemas de salud que ocurren sólo en zonas cálidas, cuyos orígenes son virales, bacterianos o parasitarios, que se desarrollan en climas templados o calurosos.
El fortalecimiento. El director del Inlasa, Jorge Viricochea, aseveró que se hará el fortalecimiento del consultorio tropical para brindar una atención de calidad a toda la población.
“Nuestro especialista es uno de los mejores que hay en su rubro. Se trabajará para atender a escala nacional y hacer campañas en todos los centros de salud de La Paz y el país, a fin de mitigar los casos de dengue, malaria y otras afecciones”. Dijo que se prevé ampliar el recinto para internar pacientes en caso necesario. “Haremos un seguimiento de la evolución de cada paciente”.

El especialista en medicina tropical sergio mollinedo dijo que las afecciones del trópico se registran entre noviembre y febrero. Llamó a la población a acudir a los centros de salud para evitar cualquier complicación.

“Cuando se habla de enfermedades tropicales, lo primero que pensamos es en el oriente. No debe ser así porque estas afecciones también están en la ciudad de La Paz”.

Sergio Mollinedo / ESPECIALISTA

6 médicos del Inlasa se capacitan en medicina tropical con el apoyo de la Cooperación Española.

EL EQUIPO DEL CONSULTORIO

El consultorio de medicina tropical cuenta con todos los equipos médicos necesarios para atender y analizar estas enfermedades.

13 de agosto

Se inauguró el primer recinto especializado en medicina tropical en el Inlasa, ubicado en la ciudad de La Paz.

1 laboratorio

En medicina tropical tiene el inlasa, donde se clasifican los tipos de afección que padecen los pacientes.

1 programa

De prevención de enfermedades tropicales se iniciará en los próximos días para mejorar la atención al público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario