martes, 25 de septiembre de 2012

Muestra preventiva del VIH indaga sobre el primer amor en jóvenes

Con el propósito de lograr que los adolescentes lleven su primer amor con tranquilidad, la decimoquinta versión de la Exposida se inauguró ayer en el campo ferial en la laguna Alalay. Este evento, que busca concientizar a la población sobre las consecuencias que trae el VIH/sida en la salud de las personas, durará una semana.

Esta actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) y contará con el concurso de la Dirección Departamental de Educación, organizaciones de cooperación internacional, de la sociedad civil y de la empresa privada.

Según el director de IDH, Edgar Valdez, además de la temática central, se efectuarán muestras sobre los programas educativos “Amor, sexo y algo más”, con la identificación de conceptos fundamentales sobre sexualidad; “Somos tan diferentes” en la que se mostrarán las similitudes y diferencias entre la sexualidad humana y animal; “Hasta ahí nomás”, que tiene relación con la prevención de la violencia sexual y del consumo de alcohol; y “VIH y sida”, en el que se brindarán los conceptos fundamentales y de prevención del VIH.

El evento incluirá demostraciones artísticas de colegios.

Hace 15 años que la Exposida entró en el esquema de los jóvenes como la mayor cruzada contra el virus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) en Cochabamba, ya que se calcula que cada año convoca a más de 20.000 estudiantes del departamento, quienes asisten a este evento para informarse sobre los estragos que causa la enfermedad y las formas más eficaces de prevenirla a partir de la abstinencia, la fidelidad y las relaciones sexuales seguras.

Valdez explicó que el tema de esta versión de la Exposida fue escogido porque “el primer amor es fundamental en la vida de todos y hemos visto que en las relaciones afectivas ya comienza la violencia, el chantaje, los celos, insultos, presión psicológica y muchas veces los golpes”.

COMUNICACIÓN

Edgar Valdez, responsable del Instituto para el Desarrollo Humano, dijo: “Hemos visto que realmente no hay comunicación en la familia, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema del primer amor, a veces el padre rechaza prohibiendo las salidas y la falta de comunicación en la familia aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes, sobre todo cuando comienzan a establecer sus lazos de pareja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario