viernes, 28 de septiembre de 2012

OMS dice que el nuevo virus no se contagia con facilidad entre humanos

Agregar a MySpace

El nuevo virus que causó la muerte a un ciudadano saudí y enfermó severamente a un catarí no puede transmitirse con facilidad de humano a humano, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De la información con la que contamos hasta ahora se desprende que el nuevo coronavirus no puede transmitirse fácilmente de persona a persona", reza un comunicado distribuido hoy por la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

El organismo aseguró que ningún otro caso de un paciente infectado con el virus ha sido detectado hasta ahora, pero dada la virulencia del mismo sigue investigando intensamente, para poder conocer los eventuales riesgos para la salud pública.

Por ahora, se "ha avanzado considerablemente en la caracterización del nuevo virus y en el desarrollo de ensayos de diagnósticos específicos", según la OMS.

El nuevo virus fue detectado a inicios de septiembre y fue clasificado como un coronavirus, la familia a la que también pertenecen la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses. El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser internado.

El segundo caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí. Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha y posteriormente ser trasladado al Reino Unido, donde sigue en estado crítico.

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, y es por ello que comenzaron a investigar. A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario