sábado, 8 de septiembre de 2012

Reclaman ley contra la mala praxis médica





Roxana Escobar N.

Los familiares de personas víctimas de supuesta negligencia médica piden a las autoridades que se apruebe una ley contra la mala praxis médica para que no haya más casos impunes, como el de la pequeña Karla Lorena Guzmán Soria, que falleció el jueves después de nueve años de sufrimiento.

Los restos de Karla Lorena, la pequeña que quedó en estado vegetal tras una supuesta mala praxis ocurrida durante una operación de adenoides el 10 de diciembre de 2003, fueron enterrados ayer en el cementerio Norte.

En los últimos 15 días, Karla Lorena -que tenía 19 años- empezó a sentirse mal y estuvo internada cinco días. Finalmente, el jueves sufrió dos paros cardiacos que acabaron con su vida.

Fátima Soria, madre de la muchacha, en medio del llanto y a nombre de su hija, dio las gracias a toda la gente que la apoyó. “Sé que ella sufrió bastante y, como madre, hice lo que pude, pero (ella) se cansó y voló, como yo le decía: Abra sus alitas y vuele. Mi hija ya está descansando”.

La noticia de la muerte de Karla Lorena conmovió sobremanera a padres de familia que también aseguran que sus hijos fueron víctimas de negligencia médica. Algunos asistieron al velatorio, donde pidieron que se apruebe una ley para que se ponga freno a la mala praxis.

Mario Moreno, papá de Ana Lucía, a quien siendo bebé le amputaron el brazo derecho después de someterla a una prueba de laboratorio, dijo que no encontró una justicia real, solo una compensación, a pesar de que ganó en los estrados judiciales. Ahora, Ana Lucía tiene 13 años, cursa el séptimo curso en el colegio Uboldi y es una adolescente talentosa.

En el velatorio también estuvo Claudio Chacior, papá de Tatiana, otra niña que quedó con parálisis cerebral en un consultorio dental después someterse a un tratamiento, manifestó que los médicos no entienden el sufrimiento de los padres. “Tengo que llevar nuevamente a mi hija a Brasil para que la operen y no tengo colaboración de nadie. En la justicia mi caso sigue dando vueltas; me han cambiado ocho fiscales y eso cansa”, comentó.

“Si somos culpables como padres tendremos que pagar, si no que paguen los médicos como corresponde”, acotó.

El caso de Karla Lorena fue uno de los más emblemáticos que conmovió a la población, por la lucha inclaudicable que llevó adelante su madre, Fátima Soria, en busca de justicia para su hija.

Encefalopatía hipóxica-isquémica que derivó en un estado vegetativo persistente, que le provocó daños neurológicos irreversibles, fue el diagnóstico que la postró en cama 24 horas durante nueve años.

Soria prometió seguir adelante hasta conseguir una ley contra la mala praxis. “Una vez dije, ¿será que mi hija tiene que morir para que no haya más víctimas de negligencia médica? y aquí estoy ahora. No odio a nadie, solo quiero prevenir y que no haya más Karlitas ni familias destruidas”.

“Ley punitiva no resuelve nada”
Para el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, la aprobación de una ley punitiva sobre mala praxis, como la que intentó llevar adelante el Gobierno nacional, no soluciona el problema.
El galeno considera que es necesario corregir los defectos del sistema de salud tanto público como privado. “La medida tiene que ser implantar una política de salud que lleve a hacer los procedimientos quirúrgicos más seguros, con el personal capacitado y especializado”, acotó.
Otro punto que observa Salas es que haya un mecanismo que lleve al paciente al resarcimiento del daño. Para ello existe la ley 3131, aprobada en 2005, que crea el Instituto de Conciliación y Arbitraje, pero que todavía no funciona.

Otros casos conocidos

- 2004. El niño Anthony Apaza falleció en una clínica por un paro cardiorespiratorio provocado por un medicamento (klosidol) que se le suministró de forma equivocada.

- 2008. La hija de los esposos Claudio Chacior y Nancy Sosa, quedó en 2008 en estado vegetativo tras un mal procedimiento médico en un consultorio dental. El proceso estuvo a punto de cerrarse, pero la presión de los padres, que piden justicia, evitó que el hecho quede en el olvido.

- 2009. Un muchacho que fue golpeado por pandilleros, por negarse a fumar marihuana, murió luego de que los médicos que lo operaron dejaran una gasa en su cuerpo, lo que le causó una infección de la cual no se recuperó.

- 2011. Patricia Suárez Aguilar tiene 20 años y a consecuencia de una mala intervención estética tiene daño cerebral. Se inició un proceso en contra de los médicos de una clínica y una médica está presa en el penal de Palmasola.

- 2011. En diciembre, una niña de seis años perdió su brazo izquierdo luego de que un médico no se percatara del avanzado grado de putrefacción que tenía el miembro de la chica.

- 2012. Un tribunal encontró culpables del delito de homicidio culposo a dos médicos que atendieron a Aníbal Casanovas, que falleció en 2007, cuando tenía 4 años, por una complicación de peritonitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario