domingo, 30 de septiembre de 2012

Siete de cada 10 bolivianos tienen gastritis y la mitad no lo percibe



El beso de un adulto a un niño, el uso de cubiertos mal lavados o la mala alimentación son algunos de los canales para trasmitir el Helicobacter pylori que causa la gastritis. Por ello, siete de cada diez bolivianos tienen la enfermedad y la mitad no lo sabe.

Un estudio, realizado por el centro Gastro Bolivia en más de 1.000 pacientes, indica que en Potosí el 100% de la población padece la enfermedad y La Paz tiene el menor porcentaje, menos del 70%.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que se manifiesta con el ardor en la boca del estómago y se presenta después de haber ingerido alimentos.

El gerente general del centro médico, Iván Arancibia, explicó a La Razón que desde 2011 se levanta datos en ciudades capitales de departamento. “La investigación estableció que siete de cada diez bolivianos tienen gastritis. Pero en Potosí encontramos que un 100% de la población está afectada, en Oruro un 85% y en El Alto 95%, La Paz está mejor, con menos del 70%”, explicó.

Las enfermedades gastrointestinales no están contempladas dentro de las políticas del Ministerio de Salud, sólo en el caso de que se presente alguna epidemia de cólera o Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la responsabilidad es de la Unidad de Epidemiología.Estadísticas. Arancibia informó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la estadística de la enfermedad, en países desarrollados, es 40% y en la región llega al 60%, pero en Bolivia se sobrepasa la cifra.

“Los números son alarmantes, la estadística mundial detalla que en países donde la detección es de última generación, al igual que el tratamiento, el número de personas afectadas es del 40%, en cambio en Bolivia la incidencia es alta (70%) y lo es más si se va por regiones”, explicó.

Manifestó que la principal causa de la gastritis es causada por el Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el agua contaminada y se propaga a través de los alimentos mal preparados, comida guardada, y tiene como reservorio al humano infectado.

Las otras causas son el consumo indiscriminado de medicamentos, tabaco, alcohol y otros.

Según la investigación, el 67% de mujeres tiene la enfermedad, frente a un 47% de los varones. Sobre el rango de edad, la mayoría se encuentra entre 25 a 60 años.

El gastroenterólogo del centro médico Fernando Montecinos especificó que con estos antecedentes se entiende que la infección por la bacteria está diseminada, sobre todo en la población adulta contaminada.

El experto manifestó que en la investigación que realizó el centro se detectó que muchos pacientes acudieron a las pruebas por curiosidad o por someterse al método novedoso del test del aliento.

“Un 50% nos indicó que no tenía síntomas del mal y se sorprendió al tener el resultado, un 10% tenía gastritis crónica, algo alarmante”, aseveró.Para la detección a tiempo de los cuatro tipos de gastritis el centro Gastro Bolivia iniciará una campaña en la ciudad de La Paz del 1 al 5 de octubre. “La consulta es gratuita, se evaluará a las personas y luego se las someterá al test del aliento y en menos de media hora le daremos el resultado y el tratamiento que debe seguir”, dijo.

Test del aliento detecta la bacteria Helicobacter pylori

Una cápsula, que tiene pequeñas cantidades de urea, permite saber a especialistas si una persona padece de algún tipo de gastritis. El método se denomina test del aliento, único en el país, y lo tiene el centro médico Gastro Bolivia.

El gastroenterólogo del centro Fernando Montecinos explicó que la píldora es ingerida por el paciente y se disuelve en el estómago en 15 minutos. Si la persona presenta algún tipo de gastritis, la urea se mezclará con el Helicobacter pylori, se metabolizará, entrará a la circulación, a los pulmones y será exhalada.

“El test del aliento es completo; una vez ingerida la cápsula, ésta se deshace y el compuesto químico pinta el estómago; posteriormente el paciente sopla en una tarjeta que es analizada por una máquina que nos da un resultado al 98%”, sostuvo.

Si no se detecta ninguna anomalía, la píldora es eliminada por la orina.El galeno anunció que en lo que queda del año el centro y su equipo se trasladarán a Tarija, Sucre y otras ciudades intermedias para que la gente se someta al test de aliento y saber la incidencia de la enfermedad en esas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario