viernes, 14 de septiembre de 2012

SUMI también atiende lesiones de cuello uterino y cáncer inicial

Entre las nuevas prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), que rigen desde este mes, están la detección y oportuno tratamiento del cáncer de cuello uterino, un mal que, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mata a 638 mujeres por año en Bolivia.

Para Alfredo Dulón, director del Hospital de la Mujer, es muy positivo que el SUMI cubra el tratamiento de las lesiones cervicouterinas, debido a que éstas suelen derivar en cáncer, cuya tasa de incidencia -según el UNFPA- es de 36,4 por 100 mil mujeres de entre 25 y 64 años.

Mary Gallo, responsable del seguro en el Hospital de la Mujer, señaló que en muchos casos las muertes por cáncer pueden evitarse con un tratamiento oportuno; sin embargo, las mujeres no acuden al hospital por falta de dinero. “En las primeras fases las enfermas no se tratan porque no tienen ni para la consulta; pero ahora podrán tratarse a tiempo y gratuitamente”, remarcó.

Entre las nuevas prestaciones del SUMI relacionadas con las lesiones del cuello uterino se encuentra el tratamiento IVA positivo con criocauterio. Esta técnica “congela y cauteriza las lesiones, previniendo que se conviertan en cáncer”, explicó Dulón.

Otro de los tratamientos implementados es la conización con asa o LEEP, que implica la extracción de la porción de la matriz afectada por el cáncer, sin tener que recurrir a una histerectomía (extracción completa). “Será usado en mujeres jóvenes que se encuentren en las etapas iniciales de la enfermedad y que quieran tener más hijos”.

Dulón remarcó que estas técnicas son eficaces para afrontar un cáncer en etapa inicial, pero que, de todas maneras, el SUMI ahora cubre también histerectomías por dos tipos diferentes de cáncer cervical, el in situ y el carcinoma microinvasor.

El galeno subrayó que si bien los mencionados procedimientos recientemente incorporados al seguro son muy eficaces para frenar el cáncer, deben ser realizados en etapas iniciales de la enfermedad. “Muchas mujeres ignoran sus propios síntomas y cuando vienen (a la consulta) es demasiado tarde”, lamentó.

Señaló que además de las prestaciones relacionadas con afecciones oncológicas, el SUMI incorpora terapias para tratar distintas infecciones bacterianas que afectan a los órganos sexuales de las madres.

La mayoría accede al SUMI

Según la responsable del seguro en el Hospital de la Mujer -de tercer nivel- cerca del 90% de las internadas (incluyendo a sus hijos) son beneficiarias del SUMI. “En otros hospitales y centros de salud (de La Paz) este porcentaje se encuentra entre el 15% y el 30%”, sostuvo Gallo.

Muchos de los pacientes beneficiarios son recién nacidos, además, una gran parte ellos proviene de áreas rurales del departamento. “Las mujeres del campo vienen hasta aquí (La Paz) a dar a luz o para cuidar a sus bebés prematuros, porque la atención es gratis y de calidad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario