sábado, 27 de octubre de 2012

Aplican resonancia magnética a mujeres con cáncer de mama

Agregar a MySpace

EFE
EFE
Una paciente es tratada con esta avanzada tecnología.
El hospital universitario de Utrecht (UMC) aplicó por primera vez en el mundo el ultrasonido en pacientes con cáncer de mama usando una avanzada tecnología de resonancia magnética (MRI) que permite visualizar con gran precisión el tumor mientras se produce el tratamiento.

La investigación aplica la tecnología conocida como “MRI-HIFU”, en referencia a las siglas en inglés para la imagen producida por la resonancia magnética, MRI, mientras que HIFU son el acrónimo equivalente a chorros de intenso ultrasonido usado como medio para “quemar” el cáncer.

Utilizada con anterioridad en tratamientos de miomas de matriz y para paliar el dolor en cáncer de huesos, esta técnica nunca antes se había usado para combatir un tumor maligno.

La clave del tratamiento es poder ver el tumor a la vez que se trata, explicó Marco van Vulpen, uno de los radiólogos del UMC que lideran el estudio.

Van Vulpen explicó, en un encuentro con la prensa, que la imagen de la resonancia magnética “ofrece una visión muy precisa del tumor, lo que nos permite aplicar con concreción el ultrasonido y dañar lo menos posible las células sanas”. “El paciente se coloca boca abajo en una camilla (que luego se introduce en el MRI) provista de una especie de hueco al que llegan las aplicaciones del ultrasonido”, explicó Van Vulpen.

“En esa cavidad de la camilla se introduce el pecho, que al quedar suspendido en lugar de aplastado, nos permite tener una visión aún más precisa, a tiempo real, del tumor, incluyendo sus movimientos, y combatirlo con mayor precisión desde diferentes perspectivas”, precisó el científico holandés.

Los expertos ven en esta técnica una alternativa para la cirugía y así evitar los efectos secundarios, psicológicos, sociales y estéticos que conlleva en muchos casos una operación o la extirpación del pecho.

“Un tumor de pecho tiene un tamaño medio de entre 1 y 1,5 centímetros y el cirujano, como no puede notarlo antes de operar, extraerá una fibra de hasta diez centímetros, lo cual es gigante comparado con la medida del tumor”, indicó Van Vulpen para ilustrar algunas de las desventajas de la cirugía.

El especialista aclaró que la tendencia a usar métodos cada vez menos invasivos no es nueva y ha sido un objetivo de la medicina desde sus orígenes.

Hasta ahora aplicaron el tratamiento a tres pacientes, aunque la investigación requiere que se traten a 30 afectados de cáncer de mama para ser concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario