sábado, 27 de octubre de 2012

Clamidiasis o clamidia

La Clamidiasis o clamidia es una enfermedad transmitida por vía sexual, infección contagiosa, que tiene que ver con los enfermos de gonorrea.

Su agente causal es la Clamidia Trachomatis, clasificada como bacteria, su característica, se desarrolla solo vía intracelular; su periodo de incubación de cinco a diez días, se presenta después de los antecedentes sexuales, en el varón flujo uretral acuoso, profuso, escozor y ardor al orinar.

En la mujer presencia de flujo o secreción mucupululenta endocervical y vaginal de color amarillo mucoide, ardor al orinar, escosor bulbar y peritoneal, cérvix normal, o edematizado, editomatoso, signos de sangrado del epitelio columnar.

Para llegar a un diagnóstico es necesario el examen directo de la secreción, hacer una prueba de Elisa para Clamidia, exámenes de orina y si es posible todos los exámenes de detección.

En el diagnóstico final en el hombre, se sospecha una uretritis no gonocócica todo debido a la secreción uretral acuosa. En la mujer se sospecha de una cervicitis no gonocócica por la presencia del flujo cervical munopurulento amarillento.

Estas infecciones si no son tratadas oportunamente es por temor o vergüenza a un examen físico o que se la conozca a la persona, siendo que los exámenes son siempre confidenciales, por ello será importante olvidarse de éstos temores, buscar una salud o bienestar propio evitando complicaciones en un futuro.

En el hombre una de las complicaciones son: la epididimitis, prostatitis o esterilidad. En la mujer una salpingitis, enfermedad pelviana inflamatoria, embarazos ectópicos, abortos, esterilidad.

En caso de que la madre haya dado a luz, en el recién nacido se presentará conjuntivitis a inclusión, neumonía intersticial afebril, otitis media.

Es necesario siempre que el control sea de siete días de tratamiento, no tener relaciones sexuales hasta terminar el mismo.

Si el caso fuere complicado y no cediere al tratamiento ambulatorio acudir a un centro médico para su internación y hacer el tratamiento adecuado, en muchos casos es mejor hacer el tratamiento en pareja, o de todos los contactos.

Como prevención siempre aremos énfasis en el uso de preservativos, especialmente en adolescentes activos sexualmente, o tener contactos con parejas ocasionales, dependiendo de la conducta individual, se evitarán complicaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario