jueves, 25 de octubre de 2012

¿Cómo bajar el colesterol?

Tratamiento.

Cambiar hábitos

CAROLA SIXTO - UNIVISIÓN,

Si los últimos análisis clínicos te salieron un poco altos en colesterol, tal vez puedas bajarlo a través de soluciones naturales, antes de tomar medicamentos.

Según investigadores de Toronto, se pueden obtener beneficios combinando algunos alimentos, comparable con los fármacos con estatina en bajas dosis.

¿Sabes de dónde viene

el colesterol?

De dos fuentes: el cuerpo y las comidas. El hígado y otras células producen

alrededor del 75 por ciento del

colesterol en sangre.

El otro 25 por ciento proviene

de los alimentos,

más específicamente

de los productos

“animales”.

En estos alimentos

se incluyen las carnes,

huevos y productos

lácteos enteros.

Los alimentos de origen

vegetal, verduras, frutas

y nueces, no contienen

colesterol.



¿Por qué es tan malo el colesterol “malo”?

El colesterol es un tipo de grasa que circula en nuestro cuerpo a través de la sangre, y cuando sus niveles se encuentran elevados, éste se va acumulando en las arterias, lo que ocasiona que se vayan tapando poco a poco hasta que la obstrucción es tan grande que ya no pasa el flujo de la sangre necesario para mantener una adecuada circulación y, con ello, se provoca lo que conocemos como infarto. Por eso es tan importante, que una vez que te detecten niveles de colesterol elevado, conozcas el riesgo que tienes de sufrir una enfermedad coronaria y asumas la necesidad de que debes cambiar tus hábitos alimenticios y de vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los científicos todavía están investigando la razón por la cual unas personas tienen alto el colesterol, mientras que otras lo tienen en un nivel normal. Además de la dieta, hay otros factores que pueden afectar su nivel de colesterol y son las siguientes:

Tener sobrepeso: está en mayor riesgo de presentar colesterol alto si tiene peso excesivo. Dependiendo de su edad, sexo, altura y tipo de cuerpo, su médico puede decirte el peso que debes tener. Si necesitas perder peso, pídele a su médico una dieta para bajar de peso y que sea conveniente para usted.

Edad: los depósitos grasos en las arterias (aterosclerosis) pueden comenzar a formarse desde la niñez. A medida que usted envejece, aumenta el riesgo de presentar aterosclerosis y sube el nivel de colesterol en su sangre.

Historia familiar: el colesterol puede ser común en tu familia. Si uno de tus padres tiene alto el colesterol, tú eres más propenso a que tu colesterol también sea alto.

Falta de ejercicio: el ejercicio aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) en su cuerpo. El HDL ayuda a bajar la cantidad de colesterol total en su cuerpo, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis.

Otros factores: otras condiciones médicas, como la diabetes o los problemas de tiroides, pueden aumentar su posibilidad de presentar colesterol alto.

Las mujeres pueden tener más alto el colesterol cuando están embarazadas o si les han extraído los ovarios. Consulte con su médico sobre otras condiciones médicas que puedan estar afectando el nivel de colesterol en su sangre.

¿CÓMO SABER SI TENGO EL COLESTEROL ALTO?

Con una muestra de sangre para saber si tiene exceso de colesterol en su sangre.

Puede ser necesario que ayunes por nueve a 12 horas antes de sacarte la sangre. El ayuno (pasar sin comer) ayuda a que el examen muestre con exactitud el nivel actual de su colesterol. Al ayunar, debe tomar agua.

Los alimentos y otras bebidas (como el café y el té) que se consuman dure este tiempo, pueden afectar los resultados (lecturas) de su colesterol. Ciertas vitaminas y medicamentos también pueden producir lecturas falsas de su colesterol.

Infórmale a tu médico sobre todos los medicamentos, vitaminas y suplementos herbales, que esté tomando.



9 cambios de hábitos

1. Nueces, semillas y granos

Tienen un ingrediente que inhibe la absorción de colesterol de la comida. La Asociación Americana del Corazón sugiere consumir al menos 3 porciones del equivalente a 28,35 gramos de granos enteros por día.

2. Proteína de soya: consumer Reports informa que se puede bajar hasta un 10 por ciento si se consumen 25 gramos de esta proteína diariamente. Esto sería equivalente a dos o tres porciones de alimentos como leche de soya, frijol de soya y tofú.

3. Fibra: los granos integrales, los frijoles y las verduras son ricos en fibra y ayudan a reducir el colesterol LDL debido a que absorben la grasa saturada en los intestinos. Para resultados más efectivos consumir salvado de avena y cebada.

4. Abandona el cigarrillo: los fumadores corren un alto riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, entre ellas la aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Además, el tabaco reduce el nivel de colesterol HDL y aumenta la tendencia a formar coágulos.

5. Consumo de alcohol: las personas que beben en forma moderada (alrededor de uno o dos tragos por día en los hombres y uno en las mujeres) tienen menos posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón que los no-bebedores. El exceso de alcohol sube el nivel de triglicéridos en la sangre (grasas).

6. Aumenta el consumo de pescado: al menos dos veces por semana. El pescado tiene poca cantidad de grasas saturadas y al mismo tiempo tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los triglicéridos.

7. Cambia por aceite de oliva:

es una potente combinación de antioxidantes y puede ayudar a recubir el LDL o colesterol malo, sin modificar el HDL o colesterol bueno. Es recomendable consumir alrededor de dos cucharas de aceite de oliva por día.

8. Huevo sí, pero solo la clara

Para seguir comiendo huevos sin aumentar el colesterol, los expertos sugieren consumir solo la parte blanca del huevo o clara, ya que no contiene colesterol.

9. Ponte en movimiento

Practicar actividad física en forma regular ayuda a elevar el nivel de colesterol bueno o HDL. Es necesario hacer aunque sea 30 minutos de ejercicio, cinco días a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario