jueves, 4 de octubre de 2012

DISCIPLINA, el remedio contra la ‘joroba’



¿Tienes joroba? Es muy posible que sufras de hipercifosis, una alteración o deformidad de la columna vertebral que se caracteriza por un aumento excesivo de la curva dorsal. Así, la persona tiene la espalda redondeada.

Esta alteración la puede padecer cualquier persona, sin embargo los más vulnerables son los jóvenes y los ancianos. “En la juventud se presenta porque los muchachos están en etapa de crecimiento y por los cambios en los ligamentos, que se sueltan un poco más y son más sensibles a que la columna se modifique debido a los malos hábitos posturales”, explica el fisioterapeuta manual y especializado en osteopatía, Antonio José Castañeta Cerruto, de Kinemed.

Otro segmento vulnerable es el de los ancianos debido a que en su mayoría presentan osteoporosis, lo que hace que disminuya la capacidad de consistencia y sostén de los huesos. Ambos grupos se ven desfavorecidos por inclinar el cuerpo hacia adelante durante periodos prolongados.

Este mal también puede afectarle a las personas sedentarias, quienes trabajan en oficinas (frente a una computadora), las que alzan pesos incorrectamente y otras. En cuanto a los síntomas, inicialmente se observan signos de alteración postural: los hombros están inclinados hacia adelante, al igual que la cabeza, en relación con la columna vertebral, y las escápulas hacia afuera.

Para corregir la postura se necesita una intervención integral que implica un plan de alineamiento de la columna con tres pilares fundamentales. El primero es el educativo, que tiene que ver con aprender a corregir posturas y tener una saludable mecánica corporal. La persona debe estar consciente de que debe sentarse, pararse, caminar y dormir en buena posición, lo que implica que su columna debe estar siempre recta.

Para esto se requiere mucha disciplina y puede ayudar el uso de algún sistema correctivo de la postura.

También se debe practicar movimientos de estiramiento para aumentar la movilidad de los músculos y desbloquearlos. Los ejercicios de estabilización y corrección para enrectar la columna son muy importantes. El especialista recomienda la natación, pues es un deporte que da movilidad a los brazos y a la espalda.

“Cuando tejas, costures, escribas, dibujes, pintes, veas Tv en un sillón, silla o recostado en la cama, trata siempre de que tu espalda esté a 90 grados al igual que tus brazos”, aconseja Castañeta.

Tratamiento

La corrección definitiva después del tratamiento varía de acuerdo con cada persona y el grado de hipercifosis que haya desarrollado. Inicialmente se advierte una mejora postural y se alivia el dolor por el estrés mecánico de los tejidos. No debes descuidar el tratamiento.

Estudios

Para detectar el estado de esta deformación, la persona debe realizarse un examen físico que incluye una radiografía a fin de determinar el ángulo de la curva de la columna dorsal, esto se hace mediante el método COBB, que es muy efectivo y exacto.

Posturas

Por lo general se detecta la postura cruzada superior (cabeza adelantada y hombros caídos). Cruzada inferior (inclinación hacia adelante de la pelvis y flexión de cadera). Espalda plana (reducción de las curvas de la columna y escápulas caídas).

Fuente: Antonio José Castañeta Cerruto. Fisioterapeuta manual especializado en osteopatía- KINEMED Av. Mariscal Santa Cruz. Edif. Mariscal Santa Cruz, 3° piso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario