viernes, 5 de octubre de 2012

El 60% de casos de VIH se concentra en el campo

El 60% de los casos de VIH que reporta Chuquisaca en 2012 corresponden al área rural, donde la falta de información y educación preventiva se evidencia en el incremento sostenido de casos en esta gestión. A raíz de ello, como una de las acciones para hacer frente a la emergencia, el sistema de salud departamental prevé la ­realización de ferias de salud en los municipios, empezando por Monteagudo.
Chuquisaca tiene 37 casos positivos de VIH hasta la fecha, 14 más de los que se presentaron durante la gestión 2011. Hay preocupación en autoridades de salud, que determinaron hacer mayor énfasis en las campañas de prevención principalmente en el área rural, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos.
La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gilka Guerrero, confirmó que las ferias multiprogramáticas en municipios, para hacer frente al VIH y otras patologías de prevalencia en esta época, comienzan este próximo 14 de octubre en Monteagudo, donde se espera llegar a grandes sectores de la población, con material informativo y pequeñas charlas con respecto a la necesidad de evitar, por todos los medios posibles, el contagio de la enfermedad.
Asimismo, se refirió a las pruebas rápidas y gratuitas de sangre que permiten diagnosticar la enfermedad tempranamente. Estos estudios también se trasladarán a los municipios del departamento hasta el próximo año a más tardar. “Se van a hacer estas pruebas en todos los municipios ya que es también responsabilidad de los Gobiernos Municipales asumir estas pruebas, comprarlas y en ese sentido es que ya se ha pasado la instructiva a todos los alcaldes”, detalló.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, dijo que buscan frenar la propagación de casos, a partir de un control más riguroso de las personas que viven con el virus y su conducta sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario