sábado, 13 de octubre de 2012

El Oftalmológico operó gratis a 200 personas

Los niños y adultos mayores son vulnerables a sufrir de cataratas y el glaucoma.

Tras tres meses de haber iniciado la campaña de cirugías gratuitas de cataratas, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) logró operar a 200 personas que padecen de este mal, informó Joel Moya, director de la institución.
Dijo que la actividad comenzó en julio con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos, cuyos ojos están infectados por cataratas y glaucoma, principales causantes de la ceguera en Bolivia.
Un beneficio para la población. Moya mencionó que la campaña beneficia sobre todo a los niños y personas de la tercera edad, pues ambos grupos etáreos son los más vulnerable a padecer estos los males, “puedo decir, que de cada millón de habitantes en Bolivia, 200 tienen problemas de vista, los niños nacen con infecciones y los ancianos desarrollan la catarata y la glaucoma. Entonces, en estos dos extremos de la población enfocamos el 70 por ciento de nuestra actividad”.
Lógicamente, justificó Moya, la catarata y la glaucoma pueden aparecer y desarrollarse en todo el transcurso de la vida, pero generalmente se manifiesta en estos dos tipos de población.
Respecto a los insumos, indicó que se consiguió el apoyo de la institución Ojos del Mundo.
De acuerdo con Moya una catarata es una opacidad del lente cristalino del ojo, “la catarata está relacionada con el envejecimiento natural del ojo, es un mal que puede ser hereditario o causado por la diabetes o la exposición a los rayos del sol sin protección”.
El glaucoma, explicó, es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo, puede tener como resultado la pérdida de la visión o la ceguera. “Sin embargo, si se trata a tiempo, éste puede ser sanado. Si el glaucoma no es atendido, las personas pierden lentamente la visión lateral. Es como si estuvieran viendo a través de un túnel, y con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo la vista. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos, enfatizó Moya.

25 años consecutivos, durante este tiempo el Instituto Nacional de Oftalmología ofrece a la población cirugías gratuitas.

“El problema de la ceguera en el mundo es considerado como un problema de salud pública. Es por esta razón que en nuestro medio, tenemos mucha incidencia de cataratas y glaucoma”.
Joel Moya / INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA

El director del instituto nacional de oftalmología, Joel Moya, informó que la apertura del Banco de Ojos será efectiva el próximo año, “es una realidad que va a sorprender”, dijo.
Informó que se tiene el apoyo y la motivación de la Gobernación, y se está viendo un espacio físico donde podría construirse la edificación de esta unidad, pero que por el momento funcionará en el instituto oftalmológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario