jueves, 11 de octubre de 2012

El uso de los celulares incrementa en un 40 % la probabilidad de contraer cáncer

Ricardo Torres, asesor internacional de salud ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica, denunció que el uso excesivo del celular incrementa en un 40 % las probabilidades de contraer cáncer en el cerebro.

Las declaraciones fueron realizadas en medio de un seminario sobre los mitos de las señales de las telecomunicaciones, organizado por las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país.

En el evento participaron varios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que pudieron recabar las recomendaciones de expertos.

Asimismo, Torres sostuvo que la señal de las antenas y las redes inalámbricas de las telecomunicaciones no causan daños ambientales a la salud.

La actividad se efectuó en el Hotel Alexander donde varios vecinos de la urbe despejaron sus dudas en lo concerniente a la instalación de las antenas de celulares y los supuestos daños que causan.

“Este evento está enfocando al tema de las radio bases que se están instalando en diferentes distritos de El Alto, de acuerdo con las exposiciones de los expertos, nos están certificando que ellas no producen ningún impacto ambiental, ni tampoco les afecta a la salud”, aseveró Enrique Miranda, ejecutivo de la Federación de Municipios.

Agregado a ello, Miranda argumentó que entre las políticas del Gobierno se anunció la implementación de un satélite, en un breve tiempo, es por ello que se está instruyendo a Viva, Tigo y Entel a instalar la mayor cantidad de antenas con el propósito de que se expanda la cobertura en todo el territorio boliviano.

Sin embargo, durante su turno de exposición el representante de la OMS en Latinoamérica afirmó que la radiación de las antenas presenta un nivel muy inferior al recomendado por la institución y que por lo tanto no produce ninguna consecuencia en la salud, pero el uso excesivo del celular sí podría incrementa las posibilidades de contraer cáncer en el cerebro.

“El Instituto Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS presentó un documento técnico el 31 de mayo, en el que concluyó que una persona utilizando 30 minutos por día en un lapso de diez años tiene un riesgo de 40 % de tener un mioma en el cerebro, es decir cáncer”, afirmó Ricardo Torres, asesor internacional de salud ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica.

Por ello, la autoridad exhortó a la población a tener conocimiento de este dato y además, tomar previsiones para disminuir las incidencias en el cuerpo humano.

“Pedir que la gente no utilice los celulares es muy difícil, pero por lo menos les pedimos que utilicen manos libres, audífonos, que el teléfono esté 30 a 40 centímetros lejos de la cabeza, utilizar más los mensajes de texto y reducir lo más que se pueda el uso del celular”, recomendó la autoridad.

Torres también dijo a El Diario que los datos son más alarmantes en los niños, tomando en cuenta que en nuestra sociedad es común que un menor posea este aparato.

“Ellos tienen el cerebro más vulnerable por el hecho de que aún no se encuentran desarrollados completamente y sus tejidos son más delicados, cada vez, a edad más temprana los niños tienen un celular, yo creo que la edad adecuada es más de 14 años, pero es importante que cada padre tome conciencia sobre estos datos”, agregó la autoridad.

Al finalizar las exposiciones, se produjo una rueda de preguntas donde algunos dirigentes demostraron todavía su incredibilidad cuando pidieron a los expositores que las instituciones presentes otorguen una certificación de sus conclusiones con el objetivo de que los vecinos alteños no tengan argumentos para oponerse a la instalación de las radiobases en las zonas alteñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario