lunes, 1 de octubre de 2012

El veneno de un escorpión alivia el cáncer



Científicos cubanos crearon un medicamento balsámico para tratar el cáncer a base del veneno de un escorpión, que contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales.

Tras 15 años de investigación, los especialistas de la farmacéutica Labiofam lograron identificar los principios activos de cinco proteínas con acción antitumoral del veneno del alacrán azul que permiten trabajar para su síntesis química y clonación, según el diario español La República.

Tras haberse suministrado con éxito a unos 8.000 pacientes cubanos y realizado ensayos preclínicos en laboratorios de Venezuela, España, Italia y Francia, lo científicos aseguran que el Vidatox alivia el dolor, frena e inhibe el crecimiento de tumores cancerígenos, corta la irrigación sanguínea del quiste e impide la expansión y reproducción de las células malignas fuera del órgano de origen. Aplicación. Los expertos aseguran que la aplicación del veneno tiene una toxicidad selectiva sobre las células tumorales y elude a las sanas. Sin embargo, advierten también que el producto no tiene propiedades curativas.

Vidatox mejoró la vida de 65 mil pacientes de cáncer gracias a que “atraviesa la barrera hematoencefálica, en la cual ningún otro fármaco penetra, y llega al núcleo de las células malignas. Ayuda a los pacientes a recuperar su peso corporal y el apetito, y además contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales”, dijo Alexis Díaz, responsable del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario