martes, 9 de octubre de 2012

'En Santa Cruz muere un paciente con SIDA cada tres días '

Borda nació en Charagua, pero afirma que "solo nació" porque sus padres lo sacaron cuando tenía apenas tres meses de nacido, criandose en la capital cruceña. Bachiller del Nacional Florida, realizó sus estudios universitarios en la UMSA de la Sede de Gobierno y su postgrado en el exterior.

¿Por qué la tasa de mortalidad es tan alta? En el país deben ser 1.500 personas que toman antiretrovirales, y en Santa Cruz deben ser como 700. Para tomar estos medicamentos se debe tener algunos indicios de la enfermedad. El VIH no tiene cura; pero se lo puede controlar durante años, eso sería como una segunda oportunidad de vida.

¿A qué se debe el incremento de estos casos? Las últimas estadísticas dicen que tenemos un 59% de casos. Sin embargo la mitad de los pacientes que detectamos provienen del interior y exterior del país. La gente del interior del país no acude a los controles.

¿A quiénes está afectando más? La gente joven es la más afectada, el rango de edad es entre los 15 y 34 años, lo que significa el 70% de esta población. De enero a septiembre tenemos 555 casos, de los cuales el número de fallecidos suma 83. Por eso tenemos que parar esto, los datos en porcentaje que arrojan son: por relaciones sexuales 95 %, por transmisión vertical 2% a 3% y por la vía sanguínea un 2%. Por eso se calcula que el número de fallecidos es 1 por cada 3 días.

¿Dónde se dan más estos casos? En Santa Cruz; el 80% de la epidemia departamental está concentrada dentro de la ciudad y el resto en provincias. Entonces si en la ciudad tenemos 5 mil casos oficiales, quiere que decir que en la capital alcanzan los 4 mil y en el resto mil. La enfermedad se da en el rango, anteriormente nombrado, porque es donde más se da la actividad sexual. Finalmente todo lo que sucede en el departamento se refleja en el país.

¿Cómo se disminuyen los niveles de transmisión? Eso depende de cada persona, uno debe acercarse a lo correcto y a los valores humanos los valores de transmisión descienden. Algunos de ellos son; pareja fiel, personas que practican la abstinencia y continencia, en resumen esas personas tienen cero riesgo.

¿Qué rol están jugando los niveles de estado? Es solo es un receptor en algunos casos. Instituciones como el Fondo Mundial brindan su ayuda. La misma es realizada de diferentes manera, por ejemplo en los apoyos técnicos. Los gobiernos departamentales; damos la infraestructura para tratar al paciente y también viabilizamos lo que es la ayuda de organismos como Visión Mundial o OPS.

¿Qué controles realiza el Sedes? Primero estamos con las detecciones, antes no se tenía esta magnitud de la epidemia como la que se tenía ahora. Hoy estamos con la desconcentración del departamento para una buena atención al paciente

¿Existen aún tabúes relacionados al VIH? Los mismos ya están comenzando a romperse. Entonces el estigma "yo le di la mano y me contagió", por ejemplo, está desapareciendo. Las personas tienen que entender que los que padecen el VIH pueden desarrollar cualquier trabajo, excepto el sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario