sábado, 13 de octubre de 2012

Infecciones de transmisión sexual

Es necesario comentar sobre las enfermedades de transmisión sexual, hoy conocidas como las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Hablaremos un poco de ellas y siempre haremos un enfoque sobre la educción sexual y la prevención del uso de condón en relaciones casuales o de riesgo.

La Gonorrea es una infección transmitida sexualmente, se la llama también blenorragia o "gota matinal", se presenta en su mayoría en los y las adolescentes, puede ser asintomática, en algunos casos pueden ser complicadas y en otras no.

El control de la gonorrea es difícil, su periodo de incubación es breve, los portadores son muchos o muchas, especialmente mujeres, la frecuencia es cuatro veces mayor que en el hombre, su transmisión es rápida.

En la mujer el diagnóstico se la hace con un examen ginecológico, al examen serológico (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) no determina si es una infección actual o antigua, es recurrente no se adquiere inmunidad ante este mal.

La infección es producida por Neisséria Gonorrhoeae, un diplococo gram – negativo que produce una inflamación en la mucosa uretral del varón y en la mucosa uretral y vaginal de la mujer, estimulando el aumento o producción de un flujo o secreción purulenta. Su periodo de incubación es de dos a siete días siendo un promedio de tres días.

Se manifiesta en el varón con presencia de ardor al miccionar (orinar) secreción uretral purulenta, aumenta la frecuencia de miccionar. En la mujer existe una secreción vaginal purulenta, frecuencia urinaria aumentada, ardor al orinar.

Cuando se complica esta infección la sintomatología se presenta con fiebre, escalos fríos, cuadro séptico, dolor en las articulaciones y huesos, dolor en la faringe, alteraciones en la circulación, complicaciones severas endocarditis bacteriana.

En el varón su complicación es arcoepididimitis, prostatitis, proctitis, y en la mujer la infección es de bartolinitis, cervicitis, proctitis, signos peritoneales, inflamación de la pelvis.

El recurrir a un Centro de Salud, es importante para llevar un tratamiento adecuado y oportuno, no solo individual sino a la pareja, también es recomendable cumplir las formas de prevención como la abstinencia sexual y el uso de preservativo o condón, la pareja siempre debe tener la comunicación antes de una relación sexual, evitando ambos una complicación en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario