jueves, 4 de octubre de 2012

La aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres mayores

Una pequeña dosis diaria de aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, informó hoy la revista médica "British Medical Journal" (BMJ).

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) liderado por el neurólogo Silke Kern, abarcó a 681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años, que no padecían ninguna demencia.

Prácticamente todas las participantes tenían más de un 10 por ciento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

La investigación consistió en una encuesta exhaustiva sobre la salud física y la capacidad cognitiva de estas mujeres, con la que los científicos midieron aspectos como su fluidez verbal y su velocidad para memorizar.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Al final de este período, los expertos comprobaron que el declive cognitivo era "considerablemente menor" entre estas mujeres que entre aquellas que no tomaron esta medicación, según detalla hoy la publicación británica en su versión digital.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicada en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de este efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario