jueves, 25 de octubre de 2012

Le presentamos una guía de las pruebas de control y prevención que toda mujer debe hacerse para evitar enfermedades.

Mejor prevenir que lamentar reza el dicho. Sin embargo, las pruebas de control y prevención que toda mujer necesita hacerse dependen no solo del sexo, sino de la edad, y de factores de riesgo y antecedentes familiares. Según el ginecólogo obstetra, José Luis Borht, las diferentes etapas biológicas de la mujer determinan unas necesidades específicas e indispensables de los servicios de salud.

Papanicolau. Es el método para el "cáncer de cuello uterino". La mujer en edad fértil se lo debe realizar una vez al año después de su primera relación sexual, señaló el ginecólogo. El examen también puede detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH). La frecuencia del examen puede cambiar si ha habido un resultado positivo anteriormente o si el ginecólogo lo recomienda.

Mamografía. Consiste en una serie de radiografías de los tejidos del seno que permiten detectar el cáncer de mama incluso antes de que pueda darte síntomas o que puedas encontrarlo a través de un autoexamen de los senos. Se recomienda hacerse una mamografía anualmente a partir de los 40 años, esto es, si no hay otros factores de riesgo, como historia familiar, o quistes en los senos. El Hospital Universitario Hernández Vera, de la Villa 1ro de Mayo inauguró su servicio de mastología que oferta mamografías a bajo costo.

Densidad ósea. Por otra parte, los cambios hormonales, especialmente en la época de la menopausia, hacen que las mujeres sean mucho más susceptibles a que sus huesos se debiliten y puedan quebrarse con más facilidad. Un examen de densidad ósea permite determinar el grado de fortaleza o fragilidad de tus huesos y si tienes ya osteoporosis.

Diabetes. Según la U.S. Preventive Service Task Force (USPSTF) integrado por un grupo de expertos de diferentes especialidades, indica que si eres una mujer saludable con un riesgo normal de diabetes, debes hacerte la prueba cada 3 años a partir de los 45. Sin embargo, se recomienda realizar la prueba, independientemente de la edad si tienes una presión arterial por arriba de los 135/80 o si ya tomas medicamentos para la hipertensión.

Colesterol. Se recomienda una prueba de colesterol a partir de los 20 años, sobre todo si tienes otros factores que te pongan en mayor riesgo de enfermedades del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario