sábado, 6 de octubre de 2012

Mal de 'mujeres' que ataca a los varones

Se piensa que tienen la exclusividad en la salud de las mujeres, y es que hablamos de algunas enfermedades que parecen atacar solo a ellas, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estas condiciones también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto.

Aunque en menor medida, según explican los expertos, estos dos males puede sorprenderle a cualquiera, y para que usted no sea uno de ellos le damos algunos pautas que se deben incluir como parte de sus hábitos de prevención.

Cáncer de mama. Esta enfermedad en hombres es poco frecuente. Menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama se producen en ellos, dice el doctor Javier Flores. "La edad de presentación suele ser cercana a los 60 años. Los tipos histológicos (clases de tumor según el aspecto que presenta el tejido al microscopio), suelen ser iguales que en la mujer".

Factores de riesgo. En cuanto a los factores de riesgo es mucho menos definido que en las mujeres, pero suele darse por factores hereditarios o genéticos, endocronológicos (los tratamientos con hormonas (estrógenos) originan un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad), factores ambientales (historia laboral con radiaciones, altos hornos, talleres de prensado, o campos electromagnéticos, han sido relacionados con este tipo de cáncer) y otras enfermedades (ginecomastia) aumento del tamaño de las mamas en el varón, enfermedades hepáticas, o el alcoholismo, se han relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el sexo masculino.

SÍntomas. Según indica el especialista, lo más frecuente es que el hombre note un bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco móvil. Puede ser doloroso o no. Además, cuando se diagnostica, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres.

Otras veces, el varón puede observar que lo que existe es un cambio en la piel, sin notar bulto, haciéndose de aspecto retraído, envejecida, o con alteraciones en el pezón: irritación, también retraído hacia el interior del pecho. Lo ideal es acudir a su especialista para que le diagnostique y haga el tratamiento adecuado.

Osteoporosis. Y para continuar con la lista de condiciones “de las mujeres” que también pueden atacar a los hombres, no podemos dejar de mencionar a la osteoporosis, una enfermedad de los huesos cuyo desarrollo trata de prevenirse en las mujeres, en especial luego de la menopausia. Sin embargo, se estima que por cada cuatro mujeres que sufren esta enfermedad, hay un hombre que también tiene que luchar contra ella.

Tome en cuenta. Según la explicación, la principal consecuencia de osteoporosis son las fracturas por fragilidad, es decir, que disminuye la masa ósea y se produce un deterioro de la calidad de la estructura ósea. Es importante consultar a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario