jueves, 25 de octubre de 2012

Mejora los cuadros de diabetes, obesidad y osteoporosis. Esas son algunas de las razones para que usted disfrute de la natación.

En el agua se puede hacer cosas que no hay cómo realizarlas en la superficie. Entre ellas, reducir la ansiedad y mejorar el sistema cardiovascular. De acuerdo a Fulvia D'Acquarica, entrenadora física de Aquafit, la natación es el deporte más completo. "Fortalece todos los músculos del cuerpo y mantiene saludable el corazón", asegura la profesional. Sus beneficios también llegan a mejorar cuadros de diabetes, obesidad, osteoporosis, hernia, etc. "Llegando incluso hasta la psiquis, ya que reduce el estrés y mejora el humor", dice.

Flexibilidad y resistencia. De acuerdo a la profesional, al momento de realizar este deporte se utiliza la mayoría de los grupos musculares, lo que mantiene el corazón y los pulmones saludables. "Además, trae consigo la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad", dice D'Acquarica.

Debido a los movimientos que se realizan, tanto los miembros superiores e inferiores se activan. Ello ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros y la pelvis. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja, ya que existen cuatro tipos de nados: libre, pecho, mariposa y brazos.

La profesional destaca que para sus entrenamientos utiliza el 70% del nado de espalda, ya que este tipo tiene ventajas para la columna vertebral.

En el agua es más light. El margen de movilidad es mucho mayor, sobre todo para las personas que más necesitan ponerse en forma y tienen limitada su movilidad, ya que el agua soporta el peso de los miembros.

Por lo tanto, es una buena elección para los que quieren hacer ejercicios y pudieran tener problemas con la práctica de estos en gimnasios.

Nadar puede ser ideal para embarazadas como para los que tienen problemas de artritis y espalda; no obstante, se tiene que saber qué tipo de nado hacer (ver recuadros).

"Tiene grandes ventajas para la columna vertebral", añade la profesional. Además, puntualiza que con una hora en el agua se pierde 500 calorías. Recomienda realizar la actividad tres veces por semana y 45 minutos por día. "Para los que deseen bajar de peso son muchos los beneficios, pero si no se equilibra con la dieta, no se obtendrán muchos resultados positivos", concluye la instructora, que imparte clases en la piscina Aquafit, Av. Las Ramblas, edificio Cubo II, planta baja.

1 Libre. Es la mejor para disminuir de peso. Se mueve en el aire con la palma hacia abajo, dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.

2 Espalda. Adecuado para fortalecer la columna. Con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

3 Pecho. Trabaja los músculos y glúteos. Se realiza boca abajo, abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida.

4 Mariposa. Fortalece el abdomen y desarrolla la flexibilidad. Ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás, al mismo tiempo y vuelven a repetir el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario