jueves, 25 de octubre de 2012

Nueva herramienta "on line" facilitará detección precoz del Alzheimer

Una nueva herramienta denominada "Problemas de memoria", disponible ya en Internet, ayudará a familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, a evaluar la necesidad de acudir al médico ante un posible caso de demencia.

Este instrumento virtual fue presentado a los medios de comunicación este miércoles, víspera del comienzo del V Congreso español sobre Alzheimer en San Sebastián, en el norte de España.

Mejorar la derivación de los pacientes con patologías de este tipo a los especialistas y por tanto, acceder de manera temprana a los tratamientos y cuidados adecuados, es el principal objetivo de este nuevo sistema de detección de la enfermedad neurológica.

Creado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Novartis, la iniciativa tiene el aval científico de las sociedades españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG).

De hecho, los coordinadores de los grupos especializados en la demencia y pertenecientes a cada una de estas sociedades médicas forman, junto a otros tres especialistas en neurología, el comité científico que ha desarrollado el proyecto, al que otorga una fiabilidad cercana al 90%, si se lleva a cabo adecuadamente.

Se trata de unas pruebas y cuestionarios, disponibles en la web www.problemasmemoria.com, que sólo son aplicables a mayores de 65 años y deben ser asistidos por personas cercanas y con buen conocimiento del posible afectado y nunca por éste.

El doctor Pablo Martínez Laga, de la SEN, ha explicado que cuando el mal de Alzheimer está "establecido" presenta "un cuadro claro de síntomas" y su diagnóstico es relativamente sencillo, pero resulta "bastante complicado" en su "fase inicial o incluso precoz".

Martínez Laga ha subrayado que existen "muchos enfermos leves no diagnosticados", y al mismo tiempo "cierta inseguridad en los médicos a la hora de hacer diagnósticos iniciales", dado que evaluar el alcance de problemas de memoria o fallos cognitivos requiere bastante tiempo y no existen protocolos uniformes, sino una decena de pruebas de cernido.

Por su parte, el geriatra Enrique Arriola ha indicado que la herramienta on line, que "ahorrará mucho tiempo a los médicos" porque buena parte de los síntomas quedan ya detallados, incorpora dos cuestionarios de "tipo observacional", el "Test del Informador", validado y utilizado en España desde hace unos 15 años, y otro reciente de Estados Unidos denominado "AD 8".

Según los resultados obtenidos y el nivel de puntuación otorgado, el instrumento virtual recomienda o no hacer una evaluación médica.

Esta prueba de filtrado "no es un test de memoria", ha puntualizado el doctor Arriola, quien ha advertido de que un 60% de "las personas de la calle dirían que tienen fallos de memoria", pero éstos no son preocupantes, si no son cotidianos, si no "descolocan los recuerdos en el tiempo" o si no van asociados a trastornos psíquicos, como la apatía, la depresión o la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario