jueves, 11 de octubre de 2012

ONU recuerda que lavarse las manos evita más muertes que intervención médica

Lavarse correctamente las manos puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica, recordó hoy la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el próximo 15 de octubre, Albuquerque lamentó que frecuentemente "la importancia de una buena higiene, incluyendo el lavado de manos, se olvida".

La relatora especial urgió a los líderes mundiales "a no perder de vista el papel central que tiene que desempeñar una buena higiene para satisfacer completamente el derecho al agua y al saneamiento, a la salud, la dignidad y el desarrollo".

Según recordó, una buena higiene es esencial para evitar la expansión de enfermedades vinculadas a la contaminación del agua, una de las principales causas de mortalidad infantil.

"Fomentar unos hábitos correctos de lavado de manos entre los niños puede servir como una especie de vacuna contra la diarrea y durante toda la vida puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica", opinó la relatora.

"Los servicios de agua potable y saneamiento tienen muy poco valor si no van acompañados de los recursos necesarios para promover la higiene", lamentó Albuquerque, quien considera necesario asegurar la disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos antes de las comidas, antes de cocinar o tras usar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario