sábado, 27 de octubre de 2012

Pancreatitis aguda

Esta enfermedad produce inflamación de una glándula muy importante del sistema digestivo, llamada páncreas y si no se interviene de manera oportuna puede ocasionar la muerte.

Esta glándula está situada encima del ombligo, tiene una longitud de 20 cm, pesa 90 gramos, es un componente esencial para la digestión, especialmente de los alimentos que contengan proteínas y, al ser una glándula, también produce una serie de hormonas, como la insulina y otras.

La causa más frecuente de pancreatitis aguda en nuestro medio es producida por pequeñas piedritas (litos), y en segundo lugar, el alcohol. Los fármacos, muy importantes para curar enfermedades como las tetraciclinas, metronizadol, nitrofurantoína, y otros pueden ser causantes de pancreatitis aguda. Entre otras causas que producen esta enfermedad son infecciones virales, traumatismos abdominales.

La manera con la que se produce la pancreatitis aguda, ocasionada por piedritas (litos) es la siguiente: el páncreas está conectado mediante un conducto, a la vesícula que es un órgano situado por debajo de la parrilla costal hacia la derecha, tiene la forma de una bolsita y también contribuye con la digestión.

Muchas veces, en algunas personas, la vesícula se llena de piedritas, y uno de los inconvenientes muy peligrosos es la migración, por el conducto, de una de ellas al páncreas, ocasionando obstrucción de este órgano, y al no poder liberar el páncreas su contenido se inflama, se autoconsume, y al final se daña.

Dentro de las manifestaciones clínicas que provoca la pancreatitis aguda, resalta el dolor abdominal intenso por encima del ombligo y se dirige a lado izquierdo, este malestar está acompañado con náuseas y vómitos. A la exploración física el abdomen es doloroso, a veces distendido. En personas con pancreatitis muy avanzada puede observarse coloración azulada en el abdomen o alrededor del ombligo.

Para hacer el diagnóstico de la pancreatitis aguda se toma en cuenta las manifestaciones clínicas del paciente, los antecedentes personales, por ejemplo si tiene piedras (litos) en la vesícula, o si consume bebidas alcohólicas de manera excesiva, también se debe realizar una serie de exámenes de laboratorios, y emplear criterios de diagnóstico los cuales orientaran a un buen tratamiento.

Para la prevención de ésta enfermedad, evite el consumo excesivo de alcohol, si usted tiene cálculos en la vesícula consulte con su médico para así encontrar solución a este problema. Si usted tiene cualquier malestar y si en este caso es dolor abdominal no es correcto que se automedique, porque puede ocultar alguna enfermedad, dificultando y retrasando el diagnóstico, en este caso una pancreatitis aguda, por tanto acuda al centro de salud más cercano.

Cel.: 72482152

Correo electrónico: ivyab_734@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario