sábado, 20 de octubre de 2012

Plantean que la mamografía sea gratuita

La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes informó, ayer, que el 70 por ciento de las mujeres bolivianas no cuenta con la posibilidad de someterse a exámenes de mamografía y determinar si tiene cáncer de mama, por lo que planteó un proyecto de ley para hacer gratis los análisis respectivos.
“Hay un avance para un grupo de mujeres (de las ciudades), pero en el país el 70 por ciento de las mujeres bolivianas no tiene seguro, por tanto necesitamos un seguro universal que cubra la mamografía gratuita desde los 35 años”.
“Muchas mujeres no pueden acceder a los servicios de exámenes de mamografía, por lo que menos pueden prevenir a tiempo el mal. Se pueden salvar vidas si se detecta la enfermedad a tiempo y con el tratamiento adecuado”.
Dos mujeres mueren por día. Según la legisladora, en Bolivia, dos mujeres mueren al día por cáncer de mama. Es la segunda causa de muerte de féminas. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la detección temprana del mal.
El costo de estos exámenes es de 200 bolivianos en algunos consultorios privados.
Rechazo. Reyes indicó que el proyecto de ley fue presentado después de que el Ministerio de Salud rechazara una sugerencia en sentido de que por Resolución Ministerial los hospitales públicos realicen los exámenes de manera gratuita.
También dijo que envió una carta al Presidente para denunciar el rechazo del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario