miércoles, 31 de octubre de 2012

Sedes sancionará a farmacéuticos que vendan productos caducos

Algunos centros farmacéuticos expenden medicamentos con fecha de expiración vencida, motivo por el que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza diferentes operativos de control periódico advirtiendo con sancionar a estas farmacias, informó la responsable departamental de Farmacias del Sedes, Judith Alconz.

En la ciudad de Oruro existen 216 establecimientos farmacéuticos registrados, en el área rural se cuenta con 30 farmacias, que son controladas y supervisadas por el Sedes.

Todas las farmacias deben cumplir con las normas establecidas en la ley del medicamento como la publicación permanente del letrero de la lista de farmacias de turno, deben contar con los servicios de un regente farmacéutico profesional, el cual debe uniformarse con un guardapolvo blanco además de su identificación correspondiente, señaló Alconz.

Las farmacias deben cumplir turno cada 15 días, y en la ciudad son 7 establecimientos farmacéuticos destinados al servicio de turno.

PRODUCTOS

Muchos de los medicamentos que se expenden en las farmacias son de importación, por lo que se debe exigir que cuenten con el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, a fin de evitar efectos nocivos en la salud de los usuarios.

En años recientes algunas farmacias, se dedican a la venta de algunos productos que no son de prescripción o tratamiento médico o curativo, pero que siguen siendo ofertados en farmacias, lo cual va en contra de la normativa vigente.

Alconz, señaló que son las cadenas de farmacias las cuales incumplen con esta disposición, puesto que han convertido la farmacia en un súper o micro mercado, olvidando que cada medicamento debe ser comercializado con la supervisión de un profesional que explique e informe al usuario las características y recomendaciones en cuanto al consumo.

"Ya se ha hecho las recomendaciones pertinentes a establecimientos que forman parte de cadenas farmacéuticas, pero presentan diferentes argumentos, señalando que en otras ciudades nadie les molesta", manifestó Alconz.

Esta unidad del Sedes realiza un control periódico, mensualmente visita 20 establecimientos farmacéuticos al azar, y cuando existen denuncias se hace la inspección inmediata.

Alconz instó a la población a presentar sus denuncias y reclamos en el Sedes, con afán de mejorar el control a las farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario