jueves, 4 de octubre de 2012

Sedes toma previsiones para evitar ingreso del Virus del Nilo Occidental

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gustavo Marconi, informó que se están tomando todas la previsiones en los aeropuertos internacionales, para evitar el ingreso de epidemias de otros continentes, como el caso del Virus del Nilo Occidental (VNO), recientemente detectado en Inglaterra.

“En realidad se ha informado más en Inglaterra, nosotros no tenemos mucha información al respecto, pero nos obliga a tomar previsiones acerca del Virus del Nilo, indagaremos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó a los periodistas.

Reveló que recientemente organizaron un taller en el aeropuerto internacional de El Alto, para abordar esa información, a través de un reglamento internacional certificado y anunció que se cumplirá similar tarea en los aeropuertos de Santa Cruz y de Cochabamba, que son los de mayor contacto externo.

Recordó que hay enfermedades emergentes que han llegado de otros continentes, como la Gripe H1N1.

Respecto a los síntomas del Virus del Nilo, Marconi dijo que son parecidos a las enfermedades respiratorias agudas y muchas veces terminan en crónicas y provocan la muerte.

Insistió que el control en los aeropuertos tiene que pasar necesariamente por un reglamento sanitario internacional.

Precisó que el control en los aeropuertos, no es sólo de carácter clínico, sino también para detectar enfermedades virales, que a veces provocan epidemias.

Según datos oficiales, el Virus del Nilo Occidental, es de origen africano, es una flavivirosis subsahariano que produce encefalitis en equinos y humanos, que se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y muy recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario