lunes, 1 de octubre de 2012

Según expertos, la obesidad es la pandemia del siglo XXI

La obesidad representa una de las amenazas más importantes para la salud individual y colectiva, hasta el punto de ser considerada una pandemia, según manifiestan expertos en sanidad latinoamericanos, españoles y portugueses, reunidos en España.

“Ningún sexo, edad ni grupo étnico es respetado por esta pandemia, cuya prevalencia/incidencia crece”, afirman en sus conclusiones remitidas a EFE expertos en la materia, tras la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam), que concluyó este fin de semana en Madrid. Señalan en sus conclusiones que numerosos estudios confirman un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en relación inversa con los niveles socioeconómicos y educativos, sobre todo en países menos desarrollados.

Afirman que esta realidad se da en países latinoamericanos como México, Bolivia o Brasil, en los que el sobrepeso “convive” o se solapa con la desnutrición severa, más o menos encubierta, incluso en miembros de una misma comunidad o familia étnica específica o no.

“Es el resultado de una compleja interacción entre genes y factores ambientales”, concluyen los expertos.

Asimismo, destacan que “en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción notable de Argentina, Portugal y España) la prevalencia de sobrepeso-obesidad es mayor en el sexo femenino”.

Por tanto, recomiendan la prevención, con una atención particular a la obesidad infantil. “En síntesis, prevenir es mejor que curar y la lucha debe ser contra la obesidad y no contra el obeso”.

Aconsejan, además, aumentar en todos los países la cobertura de vacunas en niños, adultos y ancianos, con especial hincapié en las introducidas en el mercado, como la de rotavirus, hepatitis A, varicela o papilomavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario