miércoles, 31 de octubre de 2012

Una farmacia hace remedios a pedido del cliente

Los productos se elaboran entre tres y 24 horas, sólo los delicados demoran más.

Desde 2009, la farmacia Bio Concept, ubicada en Sopocachi, La Paz, elabora medicamentos a pedido de sus clientes con base en las distintas opciones que ofrece la medicina natural.
La bioquímica y responsable de la botica, María Isabel Sainz, dijo que los principales productos que se ofrecen en la farmacia son líneas importadas desde Argentina y Brasil, como las lociones, cremas, gel, protectores solares, productos para la piel, fórmulas antienvejecimiento, estimulantes para el crecimiento, jarabes para niños y adultos, suspensiones, laxantes naturales, supositorios, tortas de frutas, jugos multivitamínicos, blanqueadores y óvulos vaginales. Además de remedios fitoterápicos, terapia con base en plantas.‘’
Aseveró que la provisión de los remedios se efectúa sólo a la presentación de receta médica. “Los medicamentos se preparan al instante y su expendio es bajo prescripción médica, caso contrario no se elabora”.
La fórmula magistral. La bioquímica explicó que para elaborar los productos se emplean fórmulas magistrales específicas para cada sustancia.
“El farmacéutico se encarga de preparar los remedios según la prescripción médica, que detalla qué sustancias medicinales deben incluirse, además de la cantidad que se debe preparar”.
Dijo que la formulación magistral ofrece un tratamiento alternativo para aquellos pacientes que tienen problemas de salud calificados como extraños o cuya enfermedad no puede ser tratada en la industria farmacéutica por diversas razones.
“Nosotros hacemos la cantidad exacta de la dosis que requiere el paciente y así evitamos que se pierda dinero”.
Según Sainz, la fórmula magistral permite la prescripción exacta de formas farmacéuticas como son las soluciones bebibles y otras, mientras que en la industria farmacéutica regular no están disponibles.
Las utilidades. La especialista explicó que esta fórmula se usa en la preparación de medicamentos naturales tanto para tratar a enfermos crónicos como casos leves.
“Hay personas que buscan remedios alternativos porque los fármacos nos les funcionan. Atendemos desde infecciones, várices, artritis y otras afecciones”.
Señaló que los principales objetivos de la fórmula magistral son cubrir las lagunas terapéuticas y el desabastecimiento de medicamentos industriales.
“La preparación personalizada de los remedios debe ser una de las tareas del farmacéutico. Los productos son útiles cuando no hay opciones terapéuticas” elaboradas en laboratorios.

24 horas demora la preparación de una sustancia especializada, como los óvulos, y tres horas los más sencillos.

“El producto farmacéutico magistral es una solución a problemas terapéuticos, a través de la preparación de medicamentos específicos”.

Isabel Sainz / BIOQUÍMICA

Beneficios de los remedios

La preparación del remedio está destinado a un paciente específico. Los precios fluctúan entre 40 y 120 bolivianos.

4 profesionales tiene la farmacia Bio Concept, una nutricionista, una bioquímica, un visitador médico y una farmacéutica.

3 áreas posee Bio Concept, que son Pediatría, Ginecología y Dermatología, para las cuales se desarrollan diversas sustancias.

3 horas es el tiempo que demora realizar los productos más sencillos con base en fórmulas magistrales, como los laxantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario