sábado, 20 de octubre de 2012

Una ley regirá el trabajo de los médicos naturistas

Todos los centros de salud deberán habilitar consultorios de este tipo.

Una ley guiará el trabajo de los médicos tradicionales, informó, Freddy Ayala, responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes).
La norma, que se proyectó en 2004, actualmente se encuentra en proceso de socialización. Su promulgación está prevista para finales de esta gestión.
Ayala explicó, que la resolución establece que los hospitales de segundo y tercer nivel deben contar con un área reservada para la medicina tradicional.
“Se instalarán consultorios, donde atenderán médicos tradicionales, principalmente, en el hospital de Clínicas. A partir de esta implementación, los pacientes podrán optar entre la atención médica natural o académica”.
La ejecución del proyecto está programada para la próxima gestión. “Ahora estamos en el proceso de articulación del sistema de salud tradicional en el departamento de La Paz”.
El proyecto. Ayala dijo que esta metodología de servicio ya fue aplicada en algunas comunidades del área rural, donde funcionan centros de salud, que atienden a los pacientes en las dos áreas de medicina.
“Una vez que se implementen los consultorios de salud tradicional, también comenzarán a funcionar las salas de tratamiento de las diferentes especialidades”.
Las especialidades de la medicina tradicional son de parteras, naturistas y fisioterapeutas tradicionales, entre otros.
“Los médicos, de acuerdo con la enfermedad, podrán recetar medicamentos elaborados con base en plantas naturales o partes de animales”.
A su turno, Richard Camacho, responsable del Sistema de Registro de Médicos Tradicionales, dijo que la aprobación de la resolución respaldará la labor de los médicos tradicionales.
“La norma avalará el trabajo de las personas que se dedican a la medicina tradicional”.
Dijo que en los académicos en salud de los hospitales se oponen a la implementacion de la iniciativa, ya que señalan que les quitarán su espacio laboral.
“La iniciativa no pretende invadir ni despojar el trabajo de los médicos. Lo que quiere es mejorar la salud y dar oportunidad a aquellas personas que buscan curar sus males a través de la medicina tradicional. Es un avance para todo el país”.
Según Camacho, en Bolivia existen 1.677 médicos tradicionales acreditados por el Ministerio de Salud y, en La Paz, sólo 200 personas están autorizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) para ejercer la medicina tradicional en las clínicas, centros de salud y hospitales del país.
“Los médicos tradicionales tendrán normas y planes de procedimientos para el ejercicio de la medicina tradicional en la atención a los pacientes. Por ello, vamos a agilizar la socialización para que la norma se reglamente antes de fin de año”.

10 médicos tradicionales ya trabajan en centros de Salud de Sorata, Achocalla y Apolobamba.

“La cultura ancestral es una de las más valiosas, porque nos han dejado importantes conocimientos sobre medicina tradicional”.
Richard Camacho / MEDICINA TRADICIONAL

Los médicos tradicionales habilitarán albergues para aquellas familias que lleguen del área rural a las ciudades en busca de atención. además, priorizarán la atención de niños e incluso se les apoyará y orientará en los rituales que deben seguir después de cada consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario