martes, 2 de octubre de 2012

Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida

En un discurso en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos informó que será operado, el miércoles, de un cáncer de próstata que le fue detectado a tiempo luego de realizarse una biopsia días atrás.



A nivel mundial, cerca de 1 millón de casos nuevos aparecen al año. Esto hace que sea el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres, después del cáncer de pulmón.



En Colombia se presentan aproximadamente 7.000 casos nuevos al año, y es el cáncer más frecuente en los hombres. En ese país, las muertes por este tipo de cáncer equivalen a 3.000 por año, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte más frecuente en hombres enfermos de cáncer, después del cáncer gástrico.



Santos exhortó a los colombianos a practicarse este tipo de exámenes especialmente si, como le sucede a él, hay antecedentes de este tipo de enfermedades en su familia. El presidente explicó que su hermano Luis Fernando Santos superó la misma operación hace 14 años y que hoy sigue en perfecto estado de salud. "Uno de cada seis hombres mayores de 50 años tiene la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata", indicó.



El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el sexo masculino a partir de la sexta década de la vida y la incidencia aumenta con los años. “Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, y presenta una mortalidad de 14 cada 100 mil habitantes”, explicó el doctor Carlos García, jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas, de Argentina.



Las principales herramientas diagnósticas para detectar la existencia de un cáncer de próstata incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático específico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.



García recomendó realizar los análisis de detección precoz. “Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana del cáncer de próstata logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas”, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario