martes, 27 de noviembre de 2012

Bolivia registra aumento del 25% de casos de VIH-sida en 2012



Los casos de personas con VIH en Bolivia se incrementaron en 25% con relación al año pasado. En Santa Cruz, cada mes se detectan 60 personas con el virus, por lo que la Gobernación declarará alerta naranja. “El incremento respecto al año anterior es de 25%. Continuamos con el perfil epidemiológico en el que la mayor epidemia está concentrada en el eje troncal. Santa Cruz tiene más casos, le sigue Cochabamba y La Paz”, informó ayer la responsable nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia.

La funcionaria explicó que el porcentaje es la proyección que se basa en estimaciones de reportes de los últimos años, que muestran el incremento de casos. “Es un crecimiento progresivo anual de 18%, 20% y vamos a llegar a 25%”. La estimación de las Naciones Unidas es que en Bolivia hay un subregistro de 16 mil personas que viven con el virus. En el país, la epidemia se caracteriza por ser concentrada, ya que el mayor número de casos se registra en ciudades más habitadas.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas anunció que el 1 de diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-Sida) se emitirá el decreto de declaratoria de alerta naranja, ante el incremento acelerado de casos.

Preocupación. “Los indicadores muestran cifras alarmantes de casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), por ello debemos unirnos para luchar contra la pandemia”, manifestó. Hasta el 20 de noviembre, Santa Cruz reportó 677 personas con el virus. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud, cada mes se registran 60 nuevos casos de VIH, con un promedio de dos casos por día.

Además, ocho personas mueren al desarrollar el sida. Este año hubo 112 decesos; y en la gestión 2011, 80 muertes. Desde 1984 (cuando se reportó el primer caso de sida en Bolivia) hasta septiembre de 2012, el reporte nacional es de 8.815 casos notificados de VIH/sida. Los datos muestran que el eje troncal acumula el 86% del total de casos de VIH. Santa Cruz, el 54%; Cochabamba, el 20%; y La Paz, 16%.

Para prevenir nuevos casos, el Programa Nacional VIH/Sida iniciará actividades que se basarán en la difusión del uso del condón, campañas en centros de salud para masificar la prueba rápida; y comprometer a instituciones públicas y privadas a sumarse a la difusión de mensajes. En noviembre, Chuquisaca declaró alerta naranja por los casos registrados e inició una campaña de detección masiva gratuita. A la fecha, la tendencia se mantiene en un promedio de tres a cuatro casos por semana. Asimismo, se detectó 47 casos de mujeres con VIH, y de ellas, 11 embarazadas.

La relación de casos por género y edad

Sexo

La relación hombre-mujer es: por cada diez mujeres con VIH hay 18 varones en igual condición.

Años

Seis de cada diez personas con VIH tienen entre 15 y 34 años.

Transmisión

El 93% de los casos se debe a la transmisión sexual. El resto, a transmisión de madre a hijo.

Promueven la semana de la prueba rápida

Los centros de salud de primer nivel del país que tengan laboratorio, realizarán pruebas rápidas para detectar el VIH. A la iniciativa se suman establecimientos de Prosalud. La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia, explicó que desde esta semana y hasta la primera de diciembre se fortalecerá la detección del virus en los centros de salud, la prueba será de forma gratuita.

“Se denominó la semana de la prueba rápida, porque queremos abrir espacios que brinden la posibilidad, a toda la población, de hacerse la prueba rápida”, aseveró. Valencia dijo que el servicio se brindará en las postas sanitarias de barrios y hospitales de la organización no gubernamental Prosalud. Especificó que el objetivo es detectar y frenar el crecimiento de casos, dado que el país tiene un subregistro de 16 mil personas que viven con el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario