domingo, 11 de noviembre de 2012

Cáncer de cuello uterino, el más común en Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz reportó que del total de enfermos con cáncer en Bolivia -que según datos de 2011 se estimaban en 14.928-, un 28% son mujeres que sufren de cáncer de cuello uterino.

El Área de Enfermedades No Transmisibles de la Unidad de Epidemiología informó que la estadística médica incluye a unas 8.000 mujeres, 6.000 varones y 125 niños.

“De ese total, un 28% padece cáncer de cuello uterino y otros 11.689 pacientes tienen otros tipos de cáncer”, señala un informe del SEDES publicado por ANF.

Este mal es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual, pero que no afecta en igual manera a los varones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el período comprendido entre 2005 y 2015, 84 millones de personas en todo el mundo perderán la vida a causa de algún tipo de cáncer.

Además de la afección en el útero, también tiene una alta incidencia en las mujeres el cáncer de mama.

Sin distinción de género, los cánceres más comunes a nivel internacional son de hígado, vías biliares, estómago, colon, pulmón y laringe. En el grupo de los niños, el más vulnerable, el que más predomina es la leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario