sábado, 24 de noviembre de 2012

Cerca de un millón de personas padece diabetes pero ni la mitad sabe que la tiene

Cerca de un millón de personas en Bolivia padece de diabetes y de esta población menos de la mitad sabe que padece este mal y menos de la cuarta parte tiene acceso a los medicamentos y a educación para contrarrestar la enfermedad.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Educación e Información para la Salud, la obesidad, la comida chatarra, la falta de actividad física o sedentarismo y antecedentes de familiares con diabetes son los factores de riesgo para contraer la enfermedad.

En 2011, la diabetes ya era la cuarta causa de muerte en el mundo, esta enfermedad mata a una persona cada 8 segundos y un millón de amputaciones por año se deben a la diabetes.

La estimación de los profesionales en salud pública señala que los enfermos de diabetes alcanzan a cerca de un millón de personas en el país, es decir, entre 8 y 10% de la población puede estar afectada por problemas diabéticos.

En esa línea, la diabetes mal controlada, genera complicaciones en la vista en al menos el 40% de los diabéticos y el 35% de los pacientes que ingresan a las unidades de diálisis, por un problema de insuficiencia renal, tienen origen en la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Se registran dos tipos principales de esta enfermedad, la diabetes tipo uno y la diabetes tipo dos: la diabetes de tipo uno, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo dos, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo uno, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario